Yasunizar

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen de la Campaña Amazonía por la Vida

Yasunizar: es un término de la nueva geopolítica ambiental para describir el acto de protección de sitios con especial valor ecológico y cultural. Proviene de la palabra Yasuní, cuyo significado comúnmente aceptado es Territorio Sagrado. El término surgió a partir de la Iniciativa Yasuní-ITT de no explotar el crudo en el Parque Nacional Yasuní, localizado en el extremo oriental del Ecuador (país en Sur América), en donde habitan los pueblos en aislamiento voluntario: Tagaeri y Taromenane, pertenecientes a la nacionalidad Waorani.

El origen de esta definición viene de: Yasuní = Tierra sagrada
Yasunizar = Proteger la tierra sagrada
Yasunización: protección de la tierra sagrada
Yazunizada = tierra sagrada protegida
Por extensión, el término Yasunizar ha sido usado para describir demandas sociales de protección a territorios de especial interés por su diversidad y riqueza natural y/o cultural, amenazados por actividades de alto impacto ambiental como son los mega proyectos, en varios países.

El terminó Yasunizar es parte de un nuevo paradigma civilizatorio que cuestiona el crecimiento económico, la dependencia petrolera y la consecuente crisis climática y evidencia las evasivas frente a la misma.

Yasunizar supone la necesidad de conservar la naturaleza y los modos de vida comunitarios, como punto de partida para un cambio a otro mundo posible.
Referencias
www.amazoniaporlavida.org
www.accionecologica.org