Territorio Waorani

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Territorio Waorani y Parque Nacional Yasuní
Originalmente el Territorio Waorani se extendía a lo largo de la zona comprendida entre los márgenes internos de los ríos Napo y Curaray, abarcando un área aproximada de 2'000.000 ha. Conteniendo lo que hoy se conoce como Parque Nacional Yasuní.

Los Waorani un pueblo temido en la amazonía ecuatoriana por su tradición guerrera, defendió su territorio hasta que el "contacto civilizatorio" y la presión de la apropiación territorial por parte de las compañías petroleras, a través de las concesiones; de los madereros, a través de la compra de bosques; de los colonos que se posesionan de las fincas; del Estado que declara tierras de colonización, etc., redujo la zona de movimiento de los Waos al área entre los ríos Tivacuno y Curaray. En 1958, debido a la llegada del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), una agrupación de misioneros evangelistas estadounidenses, el pueblo waorani tuvo contacto con la civilización occidental por primera vez, lográndose de esta forma despejar su territorio con la propuesta del ILV de crear una reserva indígena con una extensión de 612.000 ha. de sus 2 millones originales.

Territorio Waorani y Petróleo

Mujeres waorani con su indumentaria tradicional.
En 1982, el Estado Ecuatoriano creó y reconoció el Territorio Waorani con una extensión de 716.000 ha. El documento en que se "entregó" la tierra a los Waorani, decía que el subsuelo sería administrado por el Estado: “los adjudicatarios no podrán impedir o dificultar los trabajos de exploración y/o explotación minera e hidrocarburífera que realice el Gobierno nacional y/o personas naturales o jurídicas legalmente autorizadas”.Con la oficialización de dicho territorio, las empresas petroleras influyeron para que se cree la Organización de Nacionalidades Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONAHE), un ente con capacidad de decisión que firmó el "Acuerdo de Amistad, respeto y apoyo mutuo” suscrito entre Maxus y la ONAHE, con una vigencia de 20 años, determinando que los Waorani “no se oponen a la explotación de los hidrocarburos en su territorio, por lo tanto ya no se solicitará Iniciativa Yasuní-ITT y colaborarán estrechamente con la empresa petrolera”. En la actualidad muchas personas de este pueblo han perdido su tradición de cazadores – recolectores, y de ser independientes, han pasado a ser dependientes de las empresas petroleras. Las petroleras las han hecho dependientes de la alimentación y medicina que ellos les proveen, produciendo profundos cambios en sus hábitos alimenticios. La incursión de trabajadores petroleros en el territorio Waorani ha significado y provocado alarmantes niveles de alcoholismo además de la introducción de enfermedades graves como la Hepatitis B, desnutrición e impactos culturales graves.Para 2013 la empresa REPSOL-YPF, opera en el Bloque 16 al interior del Territorio Waorani, la empresa ejerce una suerte de soberanía sobre la concesión, al punto que ninguna persona natural o jurídica puede ingresar a la zona sin permiso de la empresa, lo que impide un normal monitoreo de las prácticas y afectaciones petroleras, razón por la cual, las únicas referencias de derrames y contaminación que se conoce son las de denuncias realizadas por los pobladores de áreas aledañas.

Referencias

  1. Edmundo Guerra, Pueblos indígenas y petróleo: El caso Ecuatoriano, Quito Ecuador, 2004
  2. Martínez, E. y Acosta, A. (compiladores), ITT-Yasuní - Entre el petróleo y la vida, Quito, 2010
  3. Oilwatch, Asalto al Paraíso - Empresas petroleras en áreas protegidas
  4. Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana
  5. www.amazoniaporlavida.org
  6. www.cidh.org/annualrep/2006sp/cap3.1.2006.sp.htm