Petrobrás

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de Interés General de la empresa

Desde su creación en 1953 Petrobrás ha sido una empresa estatal. Actualmente es la mayor compañía de Brasil, la segunda productora de petróleo en Argentina y la tercera compañía industrial más grande de Latinoamérica. Hoy es líder en la distribución de derivados del petróleo dentro de Brasil y en una de las 12 empresas de petróleo más grandes del mundo Petroleum Intelligence Weekly. Administra más de 7000 estaciones de servicio y está asociada a 75 compañías alrededor del mundo.


Trabaja en áreas de: exploración y producción de petróleo y gas natural, comercialización y transporte de petróleo y sus derivados, refinación, petroquímica y generación de electricidad.

Antecedentes de Operación en otros países

En Colombia: Las comunidades del Oriente del Tolima denuncian atropellos de la multinacional Petrobrás. Le acusan de utilizar prácticas autoritarias en la búsqueda del máximo de ganancias, estas prácticas en un comienzo demagógicas en el manejo de las comunidades, pueden convertirse en violentas en el momento que no pueda cumplir sus cometidos económicos.

En Bolivia: Las comunidades y pueblos indígenas de su Amazonía pidieron a Petrobrás que se alejara de la zona y no destruyera la región ecológica de mayor diversidad del planeta. Los comuneros temen que las operaciones de esta empresa dañen el medio ambiente y el ecosistema, como ya lo hicieron en la zona del campo San Alberto de Tarija, al sur de Bolivia, con un mal uso de las tierras, contaminación de las fuentes de agua y un evidente deterioro en la calidad de vida de los pueblos originarios (Econoticias, 2004).

En Brasil: La construcción del Oleoducto del Urucú, donde se perforaron pozos, se trazó el oleoducto y se construyó la terminal Petrobrás generó varios impactos como: la disminución de la pesca a un cuarto de la existente, la disminución a un tercio de la producción agrícola decastañas, uno de los ingresos más importantes de las comunidades. Se afectó la producción de harina de agua, el principal producto de alimentación local y los trabajadores de Petrobrás recolectaban huevos de tortugas, a pesar de estar prohibido por los pobladores. Los animales de caza desaparecieron, aumentó la caza ilegal en la zona, se destruyeron miles de árboles para las carreteras y socialmente la construcción del gasoducto generó división y un proceso desorganizativo entre las comunidades, donde se incrementó la prostitución y la violencia, el consumo de alcohol y ya se han registrado dos casos de SIDA. Han aumentado los casos de malaria y leishmaniasis debido al represamiento de los cuerpos de agua y a la deforestación (Oilwatch, 2002).

Responsables de Petrobrás en Brasil

Presidente Francisco Roberto André Gross.

Consejo de Administración y Director Ejecutivo: José Eduardo de Barros Dutra. Avd. República do Chile, 65. Centro 20031-912. Rio de Janeiro. RJ. Tlf. 212534-4477 y Fax 212534-3247 Rua Luigi Galvani 70-So-andar-CEP 04575-020 Säo Paulo SP, Brasil. Teléfono (55-11) 5507-6227 Fax: (55-11)5507-3367

Responsables Petrobrás en Ecuador

Gerente General Hugo Giampoli. Representante Legal Carlos Arias: C/Suiza 209 y Av. Eloy Alfaro. Edificio Azul planta baja. Quito, Ecuador. Teléfonos: (5932)2272963 (5932)2271156 (5932)2273299 (5932)2272343 Fax (5932)2459101

En enero del 2005, el 40% de acciones del bloque 31 fueron cedidas a la Empresa Japonesa Teikoku Oil para su explotación, así como el 40% de las acciones de Petrobrás en el Oleoducto de Crudos Pesados. En la zona del Parque Nacional Yasuní, Petrobrás coordina algunas actividades con la empresa EnCana y Occidental.

Trabajan con la Consultora Ambiental: Walsh Environmental Scientists and Engineers y la Auditoría Interna la realiza CEMDES, empresa dirigida por Lourdes Luque, ex Ministra del Ambiente y uno de los miembros del directorio de CEMDES es Petrobrás, así como EnCana, Oedebrech, y otros.

Referencias

- Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.www.accionecologica.org Alejandro de Valdez 2433 y La Gasca, casilla 17-15-246-C - Quito Ecuador. Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico

- Oilwatch. 2002. Boletín Resistencia nº 33, octubre. 1. Brasil: El gas de Urucú. El Proyecto Petrolero