Perenco

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

Dirección en país de origen Gerente General Jean-François Gavalda. 23-25 rue Dumont d'Urville. 75116 Paris. Francia. Tel: +33 (0)1 53 57 66 00. Fax: +33 (0)1 47 20 38 43

Datos de Interés General de la empresa

Perenco es una empresa francesa que responde a las estrategias de ese país de control petrolero y de gas en África. En este sentido, los yacimientos del golfo de Guinea, que están en la órbita de influencia de Francia, entran en competencia con las aspiraciones de control absoluto de los Estados Unidos. Los Estados Unidos han manifestado que el Golfo de Guinea era para ellos una cuestión de “seguridad nacional”, pues prevén que para el 2015 esta región garantizará el 25% de sus importaciones de hidrocarburos, principalmente de gas natural. Su principal competidor para “asegurarse” el oro negro africano es en este momento China. Ambos países comienzan una carrera descontrolada tras superarse los 60 dólares por barril de petróleo. Pero en esa carrera hay un tercero en discordia, Francia, quien siempre ha considerado que África era la reserva energética de los franceses (petróleo, gas y uranio). Las tres petroleras francesas: Total, Maurel & Prom y Perenco cargan con esta responsabilidad. Perenco – que estuvo asociada con "M & P" y Total en una concesión colombiana - es la tercera petrolera francesa. Está dirigida por Jean-François Gavalda, antiguo "monsieur Afrique" de Elf, Perenco se ha convertido en la segunda empresa productora de Gabón" (Asodegue, 2005).

Historia de Perenco

Perenco es una empresa privada francesa de rápido crecimiento. De 1973 a 1981 operaba en el Sudeste Asiático y Medio Oriente en operaciones de apoyo logístico de la industria petrolera. Eran 180 trabajadores con un presupuesto de 25 millones de dólares anuales. En la década siguiente comenzó a desarrollar perforación de pozos en el Sudeste Asiático, África, Medio Oriente y Mar del Norte. Para 1992 tenía un presupuesto de 100 millones de dólares por año y 1.000 trabajadores y ya trabajaba en exploración y explotación. Hoy tiene operaciones en Camerún, Colombia, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Gabón, Guatemala, Ecuador, Túnez, Turquía, EE.UU., Reino Unido y Venezuela. Con estas operaciones tiene una capacidad de explotación diaria de 290.000 barriles y tiene en su poder unos 520 millones de barriles en reservas a nivel mundial. En Ecuador Perenco explota en el Bloque 7, en 6 campos petroleros, mientras en el Bloque 21 desarrolla el campo Yuralpa. También tiene una participación del 4% en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). El desarrollo del campo Yuralpa le da una producción total a Perenco en Ecuador por unos 15.000 bpd, que es transportada por el OCP desde diciembre del 2003. La fase actual consiste en aumentar la explotación dado que el OCP aun no transporta las cantidades para las que fue diseñado, lo que implica la sobreexplotación de los pozos en cada bloque.


Antecedentes en otros países

• El 9 de julio de 1996, al norte de Diyarbakir (Turquía) explotó un oleoducto y el incendio posterior Perenco solo lo pudo apagar con la ayuda del ejército de Turquía (Greenpeace, 1996).

• El 31 de marzo del 2003 se rompió un oleoducto de Perenco en Las Pozas (Guatemala) y provocó un derrame de mil barriles de crudo (Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, 2003)

• El 23 de noviembre del 2003, un tanque de 640 barriles de crudo explotó en Texas (EE.UU.) causando un derrame cerca de un circuito de electricidad (Acusafe, 2003)

• En mayo del 2005 organizaciones ecologistas de Guatemala denuncian que Perenco está contaminando el humedal más importante de Mesoamérica, la Laguna del Tigre, donde ha arrasado algunos monumentos culturales y amplias extensiones selváticas, con el propósito de extender las zonas de explotación, en busca de petróleo. Ha provocado muertes de plantas y enfermedades de las personas (Sub, 2005).

• En el 2005 Greenpeace denunció que los acuiferos de Midyat en Turquía fueron contaminados durante años con más de 400 millones de barriles de aguas de formación que fueron reinyectados por la empresa Shell en las operaciones que ahora maneja Perenco. Esta operación pone en riesgo el consumo de agua de más de 2 millones de personas en la ciudad de Diyarbakir.


Referencias

Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.

Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico


• Asodegue.2005. ¿Qué queda del petróleo francés? 11 de julio. http://www.asodegue.org/julio11051.htm


• Greenpeace. 1996. http://archive.greenpeace.org/majordomo/index-press-releases/1996/msg00221.html


• Ministeriode Energía y Minas (Guatemala). 2003. www.mem.gob.gt/hidrocarburos/noticias/abril03.htm


• Acusafe.2003. http://www.acusafe.com/Newsletter/St ories/0104News-MonthlyIncidents.htm


• Sub, Jorge. 2005.Cerigua. mayo http://www.albedrio.org/htm/noticias/cerigua290605.htm