Parque Nacional Yasuní

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de ubicación del Parque Nacional Yasuní
El Yasuní está ubicado en la amazonía ecuatoriana (en la frontera con Perú), entre las provincias de Orellana y Pastaza y cubre una extensión de 982.000 ha. En 1979 fue declarado Parque Nacional y en 1989 la UNESCO declaró a esta zona Reserva Mundial de Biósfera. En 1999 la zona sur del Parque fue declarada “Zona Intangible” y delimitada en el año 2006. Su clima se caracteriza por temperaturas promedio a lo largo de todo el año de entre 24ºc a 27ºc y una humedad relativa promedio de 80 a 94%, con precipitaciones de 3.200 mm anuales.

Biodiversidad

Yasuní el centro de diversidad en plantas, aves, mamíferos y anfibios
De acuerdo a varios estudios científicos El Parque Nacional Yasuní, constituye el área con la mayor biodiversidad del planeta.
Leucotabanus Albovarius
Rafael Cárdenas / BIOGRAPHICA
Durante el Período Cuaternario los dramáticos cambios climáticos ensanchaban y encogían las selvas existentes, formando islas de vegetación que sirvieron de refugio a flora y fauna, las que se encargaron de repoblar el planeta. El Yasuní fue uno de estos Refugios de Vida del Pleistoceno, un verdadero centro natural de formación de nuevas especies. En una hectárea de terreno se han registrado 644 especies de árboles y arbustos, casi la misma cantidad de especies nativas que en los territorios de Canadá y Estados Unidos juntos (680 especies), se estima que en el Yasuní podrían encontrarse unas 2.244 especies de árboles y arbustos. Se registran además 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas, superando así los datos registrados para los bosques andinos, donde se pensó existía la mayor concentración de estas plantas por parcela estudiada.En el Yasuní se pueden encontrar cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica (superficie estimada en 6’683.926 Km2, representando menos del 1% del área total). Además 567 especies de aves; 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles -el más alto índice de herpetofauna de toda Sudamérica-; 382 especies de peces de agua dulce y más de 100 mil especies de insectos por hectárea.

Waoranis, Tagaeris y Taromenanes

Localización de pueblos no contactados según el Ministerio del Ambiente
Los Waorani es una de las 14 nacionalidades indígenas que habitan el Ecuador; esta en particular, no tuvo contacto con nuestra forma de civilización sino hasta la década de los años cincuenta del siglo pasado. Por lo abrupto de la manera en la que fueron contactados por el Instituto Lingüístico de Verano ILV, una organización evangélica de los Estados Unidos, varios clanes Wao se negaron a dicho contacto adentrándose en lo profundo de la selva, para volver a dar muestras de su existencia de manera esporádica, a traves de violentos contactos con petroleros, madereros ilegales, colonos y misioneros, con saldos lamentables de varios muertos por vez. Se tiene pruebas de que al menos 2 de estos clanes sobreviven hasta la actualidad, según el propio Plan Nacional de Medidas Cautelares implementado por el Estado Ecuatoriano, los Tagaeri y los Taromenane (se habla además de un posible tercer grupo conocido como Oñamenane), pese a que el Ministro de Recursos Naturales No Renovables del Gobierno de Rafael Correa, Ing. Wilson Pastor negó públicamente la existencia de estos grupos de seres humanos.

Yasuní y el Petróleo

En 1982, bajo la figura de Sistema de Propiedad Comunitaria se creó y reconoció el Territorio Waorani en una extensión de 716.000 hectáreas, con lo cual el Parque Nacional Yasuní sufrió una gran escisión que permitió el paso a las primeras concesiones petroleras. En la actualidad, el Yasuní, al igual que la mayor parte de la amazonía ecuatoriana está dividido en varios “Bloques Petroleros”, en varias zonas de su subsuelo, se han descubierto importantes yacimientos del hidrocarburo, una de ellas, la reserva de crudo pesado ubicada en el Bloque Ishpingo Tambococha Tiputini, con cerca del 20% de las reservas totales del país, la cual a dado origen a la Iniciativa Yasuní-ITT. Para 2012 la lista de empresas y operaciones petroleras se conforma de la siguiente manera:

Referencias

  • Martínez, E. (compiladora), Más de 100 buenas razones para no sacar el petróleo del Yasuní, 2008
  • Martínez, E. y Acosta, A. (compiladores), ITT-Yasuní - Entre el petróleo y la vida, Quito, 2010
  • Oilwatch, Asalto al Paraíso - Empresas petroleras en áreas protegidas