Occidental en En Colombia

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

La actividad de la empresa Occidental en Colombia empezó en el año 1980, en Cravo Norte. En 1981, violando la ley de Colombia (Art. 30, decreto 622), Occidental solicitó hacer estudios dentro de la Reserva Forestal de Arauca (creado en 1976) por un periodo de tres meses. Exploró en esa área prohibida y en 1985 abrió las actividades extractivas, pozos, carreteras, campamentos,... Caño Limón, es el sitio donde Oxy extrajo crudo y generó los impactos de su presencia: La destrucción de la Laguna del Lipa, un Gran Santuario del Espacio Cósmico y Centro Cultural y Espiritual de los Guabos, los Macaguanes, Betoyes y otros pueblos indígenas vecinos, los cuales perdieron entre el 75 y el 95% de sus tierras. “Caño Limón hoy es un desastre. De santuario ha pasado a basurero, tras regar millones de residuos tóxicos (1,5 millones de barriles tóxicos cada día) y hacer carreteras sin acequias que han empantanado enormes extensiones de tierras. Las reservas se han agotado antes de lo previsto por la desalmada insistencia de extraer la mayor cantidad posible en el menor plazo previsto y con la menor inversión. Sin embargo, para la Oxy, Cravo Norte, no será jamás una lección a aprender, sino un ejemplo de negocio.” (Oilwatch, 2001)

Oilwatch (2001) ha denunciado hasta el cansancio las estrategias de esta empresa en Colombia para explotar petróleo y el caso más paradigmático ha sido el del pueblo U’wa, contra el que utilizó toda su artillería pesada, consistente en:

a) Actuar directamente sobre la comunidad y utilizar todo tipo de argucias:

• Engañando a las comunidades haciendo firmar papeles en blanco y no informando de los impactos.

• Ofreciendo viajes para desinformar y comprar voluntades.

• Ofreciendo becas de estudiantes para dividir a los jóvenes de la comunidad.

• Desprecio de sus formas tradicionales de representación.

b) Influir específicamente sobre el poder judicial y la violación de las leyes:

• Violó toda ley Colombiana que se opusiera a sus intereses, desde el decreto 2811/74 que regula operaciones en áreas protegidas, presentó imposibles Estudios de Impacto Ambiental realizados en 8 días, como trámite y violó hasta la Constitución de Colombia en los artículos 8, 79 y 330 que hacen referencia a la protección de la riqueza natural, el derecho al ambiente sano y a los derechos colectivos.

• Se rodeó de gente con influencia política o jurídica de altas instancias oficiales que recibiendo dinero de la empresa, u otras regalías, cambian decisiones importantes que beneficiaron a Occidental y perjudicaron al pueblo indígena U’wa, valiéndose de racismos antiguos.

c) Implicar a su favor al poder político en su más alto nivel:

• Las presiones políticas de la empresa se traducen en resoluciones judiciales a favor de ella y en contra de los pueblos indígenas.

• Se adoptan decretos, elaborados por la empresa, que atentan contra la consulta descrita en la Constitución.

• Se da paso a la expropiación y a la expulsión con violencia de las tierras a 5 Km. de radio de los pozos. Occidental expulsa a más de 300 familias en Caño Limón.

• Se permite la presencia intimidatoria del ejército en los territorios indígenas.

d) Manipular la opinión pública desde los medios:

• Acusando la Oxy, al pueblo indígena U’wa, de ser parte de la insurgencia, sin un solo motivo de prueba. • Descalificando la cultura de los pueblos con verdaderos tintes racistas.

• Financiando con publicidad a diferentes medios para que estos no presentaran información fidedigna del problema. • Organizando campañas que le presenten como una empresa verde y preocupada del ambiente.

e) Controlar el uso militar

• Occidental financia al Ejército de Colombia para que le de protección y hay denuncias de haber creado grupos armados para su defensa (Human Rights Watch).

• Occidental exigió una presencia militar de 5.000 soldados que hostigaron, expropiaron, minaron y cortaron los accesos de la población U ́wa a la zona de perforación del pozo.

• Occidental pidió en reiteradas ocasiones el desalojo violento de asentamientos U’wa y las autoridades locales ordenaron a la policía tres desalojos que se dieron con lujo de violencia física, moral y verbal, con cientos de heridos y encarcelados, secuestrados y 3 niños asesinados. Pero estos actos no bastaron para seguirles insultando, separando de sus familias, y amenazando, agrediendo sexualmente a las mujeres y disparando en las noches para amedrentar.

• Miembros del pueblo U’wa y organizaciones cercanas que se oponen a las operaciones de la Oxy han sido amenazados de muerte, perseguidos, secuestrados y asesinados.

En 1999 Oxy fue acusada en Colombia de ser la promotora de un ataque contra una comunidad en Arauca. Allí murieron 17 personas cuando un avión de la Fuerza Aérea Colombiana arrojó una bomba en el lugar designado por la empresa Air Scan, contratada por Oxy en 1997 (Ultimas noticias, 2005). Este es el verdadero rostro de Occidental cuando no es capaz de superar las dificultades. Este es el verdadero sello de la empresa petrolera y lo que está dispuesta a realizar para obtener sus fines a costa de cualquier precio lo demuestran sus ‘autopremios’. OxyChem fue reconocida por sus “practicas buenas en salud, ambiente y seguridad”, por el American Chemistry Council’s Responsible Care Initiative. Igualmente el Instituto del Petróleo (2003) y la revista WorldOil Magazine le premiaron por los ‘puentes de monos’, presentados en la Cumbre Global de Desarrollo Sustentable 2002, y le concedieron el Certificado Ecológico de la organización Noruega, DNSV (1996). Mientras las empresas se premian entre ellas, en el 2005, en el Foro de Portoalegre se lanzó una campaña mundial contra Occidental y Repsol por sus operaciones en Arauca, en las que son cotidianas las masacres, bombardeos, desapariciones, crímenes selectivos, desplazamientos y detenciones masivas sin ninguna investigación y procedimiento judicial previo, buscando con ello, destruir cualquier forma de organización que cuestione esta política de saqueo y opresión.


Referencias

• Oilwatch.2001. “La manera Occidental de extraer petróleo. La Oxy en Colombia, Ecuador yPerú”. Quito.

• ÚltimasNoticias. 2005. Oxy: historia llena de conflictos. 11 de agosto. Quito


Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.

Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico