Occidental en Ecuador

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

Responsables OXY en Ecuador

Gerente General: Gerald Ellis. Occidental Exploration and Production Company. La empresa estuvo asociada a otras empresas petroleras en el Consorcio OCP Ecuador: - Encana -Canadá, 31,4% de las acciones- - Repsol-YPF -España, 25.6%- - Petrobrás -Brasil, 15%- - Occidental Petroleum -Estados Unidos, 12.2%- - ENI-Agip -Italia, 7.5%- - Techint -Argentina, 4.1%- - Perenco -Francia, 4.0%-. Financiado por: Citigroup, J.P. Morgan Chase Bank, Deutsche Bank.

Occidental ha estado muy cerca del grupo económico Noboa de la ciudad de Guayaquil. Cuando este grupo fue gobierno de Ecuador (periodo Jamil Mahuad / Gustavo Noboa) encargó el Ministerio de Energía a René Ortiz, quien cedió una importante participación del campo Edén Yuturi (32,7%) a esta empresa y cambió el contrato de prestación de servicios a uno de participación en el bloque 15, lo que benefició millonariamente a la empresa. De igual manera siendo Presidente de Ecuador el Ingeniero Sixto Durán, éste fue testigo del contrato para la exploración del campo Limoncocha entre Petroamazonas / Petroecuador y Oxy, el 18 de mayo de 1993, con el que nuevamente se subvencionaba a esta empresa. Hoy este grupo económico va teniendo cada vez mayor presencia en el gobierno de Alfredo Palacios, mientras que el ex ministro es abogado de Occidental.

Contrato para el Bloque 15 El 25 de Enero de 1985 inicia el trabajo con un Contrato de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de este bloque con Petroecuador. Este contrato fue modificado el 18 de Diciembre de 1995. El 21 de Mayo de 1999 el contrato se cambió por uno de ‘Participación’.

Estudios de Impacto Ambiental El Estudio de Impactos Ambientales realizado de Julio a noviembre de 1991 está lleno de irregularidades que fueron permitidas. Si bien uno de los objetivos era diagnosticar los impactos y encontrar soluciones técnicas factibles que los minimizaran, las soluciones no se describen para algunas actividades como: •

Apertura de 1.424 km. de líneas sísmicas de 2m de ancho. Con cientos de helipuertos de 2.500m2 cada uno y 7 plataformas de perforación de 2Ha. cada una para 8 pozos en racimo: Limoncocha 1, Indillana 1, Jivino1 y 2, Laguna 1 y 2, Itaya 1, Palmeras 1. Con apertura de 25Km. de carreteras de 25m de anchura de deforestación.

• Creación de piscinas para lodos de perforación (sumamente tóxicos): 170m3 por pozo. “Destino de los líquidos y residuos: descargados al medio ambiente después de monitoreo”

• Se abrirán otras piscinas para realizar pruebas con el petróleo extraído. En los pozos abiertos y alejados que no estarán comunicados con carreteras, estas piscinas serán quemadas para hacer desaparecer el petróleo (que se regará en forma de lluvias negras por un amplio perímetro del pozo) y tras ello serán enterradas (sin ninguna protección más que tierra encima).

• Los desechos sólidos no biodegradables serán “recolectados y enterrados en una esquina de la plataforma”.

• Aguas Servidas: “tratamiento en plantas aeróbicas y descargadas al ambiente”,

• Estación Central: 40Ha. Noroeste de la Laguna de Limoncocha (a 4,5Km. de la población)

• Impactos sobre el medio: “Fraccionamiento e individualización de zonas de flora por construcción de carreteras y plataformas, alejamiento de fauna que se relaciona con la vegetación por presencias humana y otros elementos extraños, degradación de ecosistemas de pantano por desbalance de humedad.”

Los impactos sociales y culturales de la actividad petrolera han sido descritos por Drumm (1996), como pérdida y tráfico de especies, venta ilegal de madera, abuso de indígenas, aculturación e introducción de enfermedades. Consulta previa En 1998 ya se decía que las comunidades indígenas tenían que ser consultadas, al entrar en vigor la nueva Constitución donde los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas estaban incluidos. A finales del 2002 por Decreto Ejecutivo el Estado aprueba un reglamento de Consulta y Participación que ha sido muy cuestionado. En Marzo del 2003 Occidental convocó a consulta previa para la construcción de las plataformas exploratorias Tumalí 1 y 2 en la comunidad Kichwa de Pucapeña ubicada dentro del Bosque Protector Pañacocha. Al aplicar este proceso la comunidad quedó dividida en tres grupos enfrentados que durante mucho tiempo no resolvieron sus diferencias. La empresa aprovechó las pugnas intercomunitarias para profundizarlas y permitir sus operaciones. El Reglamento demostró no ser una herramienta para el derecho comunitario.

Convenios con las comunidades Relacionadores comunitarios: Los relacionadores comunitarios han sido los dirigentes de la OISE (Organización Indígena Secoya del Ecuador) como el Sr. Humberto Piyaguaje y de los centros poblados: Gilberto Piyaguaje, Colón Piyaguaje, Vicente Tangoy,... lo que lleva a supeditar la estructura comunitaria al servicio de la empresa. Junto a estos se encuentra Manuel Echeverría, Gerente de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de la Oxy, quien ocuparía el cargo de Presidente Adjunto de Petroecuador y con ese cargo entregaría los campos Edén Yuturi y Limoncocha a Occidental, de la cual sería después Gerente en Ecuador. María Elena Hurtado, quien fue a llevar el tambor que faltaba en El Edén, mientras expropiaban a la comunidad y Jorge Trujillo, antropólogo cercano a los movimientos sociales y al servicio de la Oxy.


Referencias

Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.

Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico


• Drumm, Andy.1996. Evaluación de impactos socioeconómicos y culturales de la siguiente fasede exploraciónsísmica en el Bloque 15. Con equipo de consultores de Walsh EnvironmentalScientists and EngineersInc. 19 de abril.