MITOS

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Amazonía: ¿territoriopetrolero por excelencia?

Existe la tendencia a desconocer una historia anterior al petróleo, o en ubicar en el atraso a todo que existió antes. Se desconoce que la zona no sólo albergaba más población, sino que producía, construyendo suelos fértiles allí donde no había.1

La idea de la Amazonía petrolera se ha impuesto a nivel nacional. El petróleo generó un proceso violento de ocupación que sometió a los pueblos y los condenó a diferentes formas de despojo.

La sentencia “El Oriente es un mito” la pronunció Galo Plaza Lasso, cuando buscaba, en 1968, una reelección presidencial en Ecuador. La frase acabó siendo una profecía sobre el destino de la región amazónica. Los políticos han tratado esta región como un mito para desconocer e ignorar a los pueblos de la región, y para convertir a su riqueza en el paraíso y el infierno del Ecuador. Del mítico petróleo dependemos, a nombre de él nos endeudamos y la esperanza cifrada en su brotación del fondo de la tierra –mito al fin– se desvaneció en manos de las petroleras sin beneficio alguno para la Amazonía. Por último, los pueblos que se sustentaron en la convivencia armónica con la naturaleza y crearon a partir de ella su pensamiento, su religión y su cotidianidad sufren hoy la agresión de la deforestación y contaminación sin precedentes que va arrasando su vida y su imaginario.2 En la actualidad, en la Amazonía hay actividades de turismo, de producción agrícola, de comercio, entre otras.

Petróleo: ¿indicador y generador de desarrollo?

La actividad petrolera reproduce relaciones de producción y de consumo que no solo nos atan al subdesarrollo, sino que lo expanden y enraízan, destruyendo toda huella oposibilidad de actividades distintas que promuevan buen vivir. Los peores indicadores económicos y sociales son la marca de las zonas en donde se extrae petróleo; tierras ricas en biodiversidad se transforman en suelos contaminados y desprotegidos, comunidades autosuficientes pasan a ser dependientes de las migajas que les deja la industria. Esta relación de subdesarrollo, destrucciónde la naturaleza y pérdida de soberanía se reproduce y proyecta a escala nacionales.

Un problema creciente e insostenible en materia de combustibles son los subsidios directos. Para el año 2007 se calculaba que el 55% de los subsidios cubrieranlas importaciones de diesel destinado al transporte, usos industriales y generación térmica de electricidad. El gas licuado de petróleo es el otro combustible que absorbe significativos recursos vía subsidios. Aunque en principio el subsidio a este combustible está focalizado en los usos domésticos, en la realidad son los usos industriales, suntuarios y de transporte los beneficiarios de alrededor del 25% del subsidio.3 Para el año 2007, se estima que los subsidios a los productos derivados de petróleo alcanzarán la suma de 2.300millones de dólares; es decir, alrededor del 20% del presupuesto del Gobierno.4

Los subsidios a los combustibles fósiles generan un aumento no solo del consumo, sino del crecimiento en general de los bienes que usan fósiles como carros osistemas de calentamiento de agua. El tener combustibles subvencionados permite que se mantengan e incrementen los modos de vida que suponen grandes desplazamientos: trabajar lejos, estudiar lejos, consumir productos venidos de lejos.

El consumo ligado al petróleo tiene que ver con casi todo, millares deproductos baratos cuyo tiempo de vida útil es cortísimo. Ningún control de calidad, de duración, de comprensión del ciclo de vida de cada producto.

El consumo de agroquímicos, derivados del petróleo obliga a un fomento de agricultura con químicos como parte de la transformación post petrolera; esto exige políticas de fomento, de retiro de subsidios a aquellos basados en el petróleo, de posibilidades de comercialización, de rescate de su valor entérminos de salud.

Gran parte del crudo extraído se exporta para el consumo de países industrializados. Las exportaciones de petróleo alcanzaron en el 2005 un volumen de 134 millones de barriles; el resto de la producción –alrededor de 58 millones de barriles– fue procesado en las tres refinerías del país: Amazonas, Esmeraldas y La Libertad, cuya capacidad nominal de procesamiento es de 64 millones por año aproximadamente. Debido al desajuste entre la estructura de refinación y la estructura de la demanda interna, el país tuvo que importar alrededor de 20 millones de barriles de combustibles, al tiempo que exportó 13.5 millones de productos derivados del petróleo, particularmente fuel oil y bunker. Las importaciones y exportaciones de combustibles representaron alrededor del 20% de las importaciones y el 18% de las exportaciones totales del país.

La actividad petrolera: ¿genera empleo?

Existe la noción fuertemente divulgada de que la actividad petrolera genera empleo. Esto es parte de un imaginario construido por todos los megaproyectos como parte de sus procesos de legitimación. Sin embargo el balance real de los trabajadores permanentes es realmente reducido, además de que no se toma en cuenta que por cada puesto de trabajo se destruyen otros trabajos de agricultores.

Los campesinos que viven en zonas petroleras, al no poder dedicarse a la agricultura porque los suelos están contaminados, no tienen más opción que pedir trabajo a las empresas petroleras. La sola expectativa de posibilidadesde trabajo constituye un elemento que afecta el tejido social, pues se desata una disputa y competencia. Y finalmente, las actividades extractivas generan poco empleo, pues son las fases de transformación en donde se generaría un mayor número de puestos de trabajo.

Petroecuador, por ejemplo, contrata mano de obra no calificada de las comunidades para puestos como guardianes de pozos petroleros o trabajadores en la remediación ambiental de derrames. La empresa normalmente contrata a los dirigentes de cada comunidad para garantizar que no se organicen para reclamar a la empresa. Esto ha generado división de las comunidades, conflictos y peleas entre campesinos. En una comunidad del campo Libertador en la provincia de Sucumbíos se registróla muerte de una persona como resultado de una pelea por los puestos de trabajoen la compañía petrolera.5

Problemas generados por el petróleo: ¿se pueden controlar con mejor tecnología?

La investigación en tecnologías dirigida por las empresas petroleras está centradaen temas como extraer crudos más pesados, de zonas más profundas y a precios más bajos. En Ecuador, la extracción se ha dado básicamente por flujo natural. Al extraerse el crudo de este modo, es posible una extracción lenta y sostenida. Sin embargo, las transnacionales impusieronun modelo en que la meta es extraer lo más rápido posible el crudo, para lo que instalan sistemas de succión que aumentan la velocidad y la cantidad, pero que tienen como resultado más desechos y un abastecimiento de crudo por menos tiempo. En muchas ocasiones, esta manera de extracción provoca la “muerte” de los yacimientos.

Se considera que la decisión de aumentar la velocidad y cantidad de crudo a extraer es de tipo “técnico”, sin embargo, en la medida en que estas decisiones se encadenan condiferentes negocios, se convierte en una fuente de corrupción.

Sertecpet6 es una de las empresas que proveen bombas y tuberías para la extracción del crudo. En la actualidad están encargados también de trabajados de operación en el campo Shushufindi y Libertador, lo que produce un claro conflicto de intereses, pues interesa colocar bombas independientemente de que esto signifique forzar a los yacimientos. La misma empresa Sertecpet fue contratada para instalar una tubería de 8 pulgadas en el campo Drago, en Shushufindi. Después de siete meses de instalada, estabomba se rompió cinco veces.7

La extensión y magnitud de la contaminación dependen del manejo del agua deproducción y del gas. Si se los descarga directamente a los ríos, la extensión del daño aumentará. Si se reinyectan las aguas de producción, la contaminación depende de la profundidad a la que se reinyecte, las características de los pozos reinyectores y las propiedades de los yacimientos receptores. En muchos casos, este proceso ha sido una fuente de contaminación de las aguas subterráneas. Una política progresiva de abandono de la extracción demanda no sólo el cierre de algunos de los pozos, sino una reducción sostenida de la cantidad de crudo aextraerse.

Exploración petrolera: ¿no genera impactos ni perjudica al Estado por que son inversiones de riesgo a cargo de las empresas?

La exploración genera la mayor parte de impactos ambientales y sociales. Es la primera invasión intensiva en el sitio. Provoca deforestación, movimiento deequipo y maquinaria, explosiones, desestabilización de suelos y taponamiento devertientes de agua. Los costos son considerables, pues requiere deperforaciones para verificar informaciones surgidas de las campañas sísmicasrealizadas durante todo el siglo pasado. El 40% de las perforaciones de prueba sonfallidas.8Así, en Ecuador existen 1.000 pozos perforados, de los cuales sólo 200están en estado de producción. Estas inversiones “no contabilizadas” incluyen diferentes formas de subsidio a cargo del Estado: se construyen carreteras, se utiliza al ejército como personal de seguridad, pero sobre todo hay un proceso de libre ocupación de territorio y aprovechamiento de las riquezas naturales de las comunidades. El movimiento de personas que implica esta actividad hacia zonas en general prístinas o con procesos de vida propios, ha resultado determinante para la difusión de vectores infecciosos como la malaria o enfermedades infectocontagiosas. A estas enfermedades habría que añadir las de carácter social, pues ese mismo movimiento de personas, casi exclusivamente hombres, generademandas locales calificadas como de esparcimiento, que comienzan y terminancon la instalación de cantinas, prostíbulos o el consumo de drogas. Para la exploración se requieren diversos insumos químicos y materiales. La pentolitaes uno de los insumos centrales.9 Varios grupos económicos nacionales han surgido de los principales ofertantes de estos insumos para las campañas de exploración. Durantela exploración, surgen lodos de perforación que incluyen no solo la rocadesintegrada, sino que esta viene mezclada con los químicos inyectados en el proceso de perforación. Cuando se pasa de la exploración a la extracción de petróleo, es común encontrar depósitos subterráneos de materiales radioactivosen estado natural.10 La exposición a estos, inclusive en cantidades muy bajas, es altamente dañina por los niveles de radiación y los efectos mutagénicos. Los lodos de perforación son un serio problema pues representan un foco de contaminación. Dadas las características de los materiales a los que se exponen los trabajadores durante la perforación, el espacio de trabajo de las plataformas, las condiciones resbalosas, la exposición a fenómenos meteorológicos, la presenciade maquinaria en funcionamiento a altas velocidades, entre otros factores, los trabajadores enfrentan condiciones de estrés y ansiedad por el peligro del trabajo. Sobre el tema de las inversiones, los nuevos contratos de sísmica son de servicios,es decir que son cubiertos con fondos del Estado. Entre las empresas con mayor número de contratos para actividades de exploración están la BGP, que el 2002,se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada tras la fusión conseis empresas chinas de geofísica. BGP es subsidiaria de CNPC. En Ecuador ha obtenido contratos con Petroamazonas y Petroecuador para realizar sísmica através de la Quality Outsourcing Qualot y la petrolera y petroquímica estatal china Sinopec.11 Quality Outsourcing es una de las empresas del holding de Fabricio Correa hermano del Presidente del Ecuador. Se han detectado irregularidades en los contratos de esta empresa con el Estado ecuatoriano que han sido motivo de investigación.

Contaminación petrolera: ¿es viable remediarla?

La aparente eficiencia del petróleo como fuente energética libre de competencia se debe aque existe un modelo que permite su circulación, acceso y que incluye un paquete importante de subsidios.

El petróleo es una fuente energética que genera los más altos niveles de entropía, es decir desperdicios arrojados al ambiente. La existencia de la riqueza petrolera ha estimulado niveles de creciente intensidad y uso ineficiente de energía. Se considera que puede haber estimulado el crecimiento de la economía, pero estecrecimiento no ha ido acompañado de un proceso de articulación de nodos y compartimentos productivos que hubiera significado un aumento de la productividad energética. En otras palabras, la energía no ha favorecido un proceso de desarrollo.

En la extracción de petróleo durante la operación de Chevron Texaco en Ecuador se vertieron 18.500 millones de barriles de agua de desechos, se quemaron 235 mil millones de pies cúbicos de gas, se ha producido la contaminación de pantanos,se ha perdido en forma irreversible la biodiversidad, dos millones de hectáreas han sido deforestadas, los ríos han sido afectados por exceso de salinidad, ylo que resulta más grave aún, se ha causado un daño económico, social y cultural a los pueblos indígenas Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Waorani y la extinción de pueblos originarios como los Tetetes y Sansahuaris.

En la actualidad, cada año se derraman en promedio más de 32 mil barriles de petróleo que alteran y destruyen la base de la supervivencia y la vida misma de las comunidades. La contaminación provocada por la evacuación al entorno del agua de formación, la presencia de las piscinas de perforación y pruebas de producción, el venteo del gas asociado y la eliminación de desechos tóxicos absorbidos por las cadenas tróficas de los ecosistemas han violado el bienestar de la población de la Amazonía y devastado el entorno natural de la región.

Entre estas prácticas nocivas, algunas también son absurdas como la quema de gas. De acuerdo a los balances energéticos nacionales, 7.8 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) de gas fueron quemados en la atmósfera por falta de infraestructura que permitiera su aprovechamiento. En 1990, elventeo de gas fue de alrededor de 6.6 millones de BEP, confirmando el hecho deque el desperdicio del gas asociado (rico en propano, butano y hasta pentanos) se ha convertido en un problema endémico a las actividades hidrocarburíferas en la región amazónica.

En las zonas de extracción hay una abundante acumulación de chatarra, además de los desechos ya mencionados. Los campamentos petroleros acumulanaltos niveles de plásticos. Los desechos propios de la operación petrolera, sonusualmente abandonados en los sitios en donde se generan. Solamente cuando ocurren derrames notorios, se interviene con acciones de remediación.

Según datos de la Unidad de Gestión y Monitoreo del Ministerio delAmbiente, desde 2002 Petroecuador ha destinado millones de dólares en tareas deremediación ambiental. Entre 2003 a 2007 proliferaron los derrames de petróleo cuya causa fue explicada como “atentados” al mismo tiempo que se incrementaba el número de empresas remediadoras que eran contratadas por Petroecuador para remediar esos derrames. Los contratos millonarios con estas empresas y la ineficiencia en el trabajo determinó que varias instituciones inicien procesosde investigación, entre ellas, la Comisión Cívica de Control de la Corrupciónque publicó el documento “Remediación Ambiental, un negocio perverso” con datos como “Alrededorde 140 millones de dólares se invirtieron en remediación en 2006 por parte de empresas contratadas nacionales y extranjeras. Petroecuador habría hecho eso solamente con 13 millones.”

Los costos de remediación se valoraban por hectárea, esto fue determinante para que los derrames no hayan sido contenidos en el lugar de origen: a mayor territorio, mayor negocio para las empresas remediadoras. Las principales empresas acreedoras de los millonarios contratos eran: Ecuavital, Congemimpa, Justice Company, Garner Environmental, Petroleum Tubular Inspection (PTI), Alquiser, Microbac y Arcoil.

En mayo de 2004, Ecuavital cobró 15.3 millones de dólares por la remediación de un derrame de 300 barriles en el pozo Pacayacu 2. El proceso estuvo lleno de irregularidades como sobre precio, indicios de corrupción en la emisión de la orden de trabajo y denuncias de los moradores de que la zona quedó contaminada aún después de la remediación.

A partir de 2007 se cambió la modalidad de atender los trabajos de remediación y se creó dentro de Petroecuador el programa Pepda (Proyecto de Eliminación de Piscinas Intemperizadas del Distrito Amazónico) que fuecuestionado por la ineficiencia de los métodos de remediación utilizados y porque únicamente eliminaba piscinas, no incluía el aspecto social.

A partir de 2005, el Ministerio del Ambiente aplicó el Programa de Reparación Ambiental y Social PRAS, que es una iniciativa dirigida a promoverla gestión integral en los procesos de reversión de los daños ambientales ysociales provocados por el desarrollo de generadoras de impactos ambientales,cuando son considerados pasivos.

En mayo del 2010 se realizó una evaluación integral al PRAS, la misma que arroja cuestionamientos a la aplicación de los diferentes proyectos.

En 2012, la empresa estatal Petroecuador elaboró un Plan de Restauración Integral de Pasivos Ambientales del Distrito Amazónico (Pripa) conproyección hasta 2016 como un nuevo intento de solucionar la grave situación de contaminación de las zonas petroleras.

Los impactos directos (salud, lluvia ácida, problemas a cultivos) han sido poco valorados. Algunos datos se encuentran en el juicio contra Texaco. Los índices más altos de cáncer y leucemia en el país (31%). A nivel nacionalla tasa es de 12.3%.12 En la sentencia del caso Texaco del 3 de enero de 2012 se estableceque el 62% del monto de 8.600 millones de dólares que Texaco tiene que pagar se destinará para remediación de suelos.

Empresas de servicios petroleros: ¿dan un servicio al Estado, invierten y asumen riesgos?

Las demandas de empresas de servicios petroleros contra Ecuador en el exterior suman 4.658 millones de dólares. La mayoría de los demandantes son compañías petroleras. Dentro de este grupo, Perenco,Burlington y Murphy demandaron al país ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, aduciendo que el Estado ecuatoriano modificó la legislación petrolera sobre el reparto de los excedentes petroleros. Sólo Occidental (Oxy) pide el pago de 3.300 millones dedólares por la caducidad de su contrato en 2006 y que le obligó a dejar elbloque 15.13 En el caso de los contratos de prestación de servicios renegociados con las compañías extranjeras, incluido el del campo Sacha, se contempla el pago de una tarifaque incluye un rubro de amortización anticipada de inversiones. En tanto estatarifa se cubre desde la vigencia del contrato y no luego que se hayan realizado las inversiones comprometidas, implica que el Estado cofinanciará esas inversiones, una acción al margen de la ley.14

En enero de 2001, el Vicepresidente del Congreso Nacional del Ecuador denunció ante la comisión anticorrupción (CCCC) que el manejo del campo Palo Azul suponía una estafa al Estado de 1.100 millones de dólares (55 millones de barriles de petróleo al precio de entonces) por una concesión indebida a Caymany a un grupo como Isaías que, después de estafar al pueblo ecuatoriano durantela crisis bancaria, en vez de ser apresados y juzgados eran premiados. El convenio firmado entre ambas empresas en el caso de este campo incluyó factores de repartición que no guardaban concordancia con el hecho de que más del 90% delas reservas recuperables del yacimiento Hollín se encuentran en el área de Petroecuador.15

Otro caso es el proyecto Oleoducto de Crudos Pesados, OCP. El 31 de enero de 2001,la Procuraduría General del Estado realizó 73 observaciones y 15 salvedades graves al proyecto y acusó que las empresas REPSOL-YPF, Alberta y Occidental(tres de las empresas que constituyen OCP Ltd.) habían estafado al Estado 90 millones de dólares.16

Información de Prensa Alternativa señala que “desde 1997 cuando Repsol inició su producción en Ecuador, hasta el 2006, ha extraído 123 millones de barriles del Bloque 16 (Campos Amo, Dabo, Ginta, Daimi, Iro, Wati), de los cuales el Estado harecibido apenas 22 millones de barriles y, del campo Bogi-Capirón 23 millones,de los que el país solo participó de 4 millones de barriles de crudo.17

Se han reportado además irregularidades y traspasos respecto a los contratos establecidos.18 Una situación común y virtualmente aplicable a todas las empresas privadas presentes en el país ha sido recurrir, de una manera u otra, a contratos con empresas registradas en paraísos fiscales19. Ejemplos: Schlumberger Surenco, Halliburton SA, Andes Petroleum, Nomeco, Sertecpet E&P, Tenarias, Conducto, entre otras. Esta práctica viola el decreto 1793 de junio de 2009 que prohíbe la firma de contratos del Estado con empresas que estén domiciliadas en paraísos fiscales.

Finalmente,la empresa brasileña Petrobras recibirá 217 millones de dólares por el fin unilateral de un contrato petrolero que tenía con el Estado ecuatoriano. Ambas partes llevaban negociando desde noviembre de 2010 una compensación por los activos de la compañía, que no aceptó las nuevas condiciones exigidas por el gobierno a las petroleras privadas para seguir operando.

Comunidades locales: ¿pueden influir y negociar con las empresas?

Todas las comunidades tienen convenios con las empresas petroleras que firman porque creen que es inevitable. Las empresas indican que estos conveniosson una condición para tener salud, educación y desarrollo social. Los acuerdos de compensaciones son, en forma y fondo, injustos, desiguales e inconstitucionales.

En el Bloque 15, por ejemplo, los temas que entraron en el convenio fueron la atención médica ambulatoria y especializada, odontología, provisiónde agua potable “ya que existen altas posibilidades de que los impactos ambientales producto de la explotación de hidrocarburos altere los componentes químicos naturales del líquido vital”. En otros casos es la ejecución de obras como letrinas.

Los convenios generalmente se realizan a espaldas de las comunidades,usualmente se sorprende a los dirigentes en la ciudad, o se los visita y se los presiona a firmar acuerdos por fuera de los mecanismos propios de toma dedecisiones. En esos casos, los dirigentes asumen como obligación socializar los convenios, lo que revela que la comunidad misma no es parte de la decisión.

Los convenios no son el resultado de un diálogo con las comunidades, son un recurso de las empresas para ganar derechos de presencia en los territorios. Para ello se convence a los dirigentes, por ejemplo, para hacer estudios ambientales a cambio de pagar alquiler. Frecuentemente se usa el argumento de que la falta de títulos de propiedad de los comuneros implica queno tienen derechos. Esto genera miedo, impotencia y por lo tanto aceptación delas condiciones de la empresa.

Los convenios contienen cláusulas como: declararse satisfecha y compensada en sus derechos y a renunciar a cualquier posibilidad de renegociar o reclamar a futuro, judicial o extrajudicialmente a la compañía… no afectar,impedir paralizar y obstaculizar las operaciones; aceptar los aportes y condiciones establecidas, renunciando a reclamos judiciales o extrajudiciales…

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh, analizóen 2010 los convenios de compensación firmados entre comunidades y empresas petroleras en la provincia de Orellana y constató que en la mayoría de los casos, la firma de los convenios no solamente no soluciona el conflicto, sino que generan nuevos conflictos y la división de la comunidad. Por otra parte, se observó que solamente se llegó a cumplir el 13% de lo ofrecido en los convenios.20


REFERENCIAS

1 Charles Mann 1941, la historia de américa antes de Colón

2 Javier Ponce, El Oriente es un mito, Quito, Comité Ecuménico de Proyectos, 2003.

3 Arturo Villavicencio y Alberto Acosta (coordinación técnica), Agenda energética 2007-2011. Hacia un sistema energético sustentable, Ministerio de Energía y Minas, Quito, 2007.

4 Agenda energética, Op.Cit.

5 Testimonio de un amoradora de la comunidad Juan Montalvo.

6 Sertecpet pertenece a Eduardo Lopez, quien fue ministro de Energía y Minas en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

7 Denuncia de la comunidad Nueva Esmeralda a Acción Ecológica.

8 Esptein y Selber, marzo de 2002.

9 La pentolita es un producto a base de Pentrita (PENT) y Trinitrotolueno (TNT). Está catalogada como explosivo de alto poder de detonación (APD).

10 www.ead.anl.gov/project/dsp_topicdetail.cfm?topicid=16 / : http://norm.iogcc.state.ok.us/

11 En diciembre del 2008, la empresa Petroproducción, filial de Petroecuador, firmó un contrato con la empresa china Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A. para realizar la Exploración Sísmica 2D en la Costa ecuatoriana. El monto del contrato fue de cincuenta y seis millones ochocientos noventa y seis mil dólares.

12 Adolfo Maldonado, 2004.

13 Diario El Comercio http://www.elcomercio.com/negocios/demandas-Ecuador-USD-millones-exterior_0_508149374.html.

14 Fernando Villavicencio.Ecuador: fin del nacionalismo petrolero, jueves 22 de diciembre de 2011.http://www.amazoniactual.com

15 Atlas Amazónico del Ecuador, Quito, Acción Ecológica, 2006.

16 Atlas Op.Cit.

17 http://www.argenpress.info/2008/11/repsol-en-ecuador-una-historia-de.html

18 Fenando Villavicencio.La Amazonía Ecuatoriana en disputa. Argenpress 2010

19 Hay 90 paraisos fiscales, entre los que destacan Panamá, Antillas Holandesas, Las Islas Cima,Las Islas virgenes, Curazao….. Resolucion NAC-DGER 2008 -182, del 21 de febrerodel 2008 en la que resuelve enlistar a todos los territorios de baja o nula imposición tributaria, considerados paraísos fiscales.

20 Inredh. Malos Negocios, Análisis de los convenios de compensación entre comunidades y empresas petroleras. Septiembre 2010