Instituciones Públicas en Bloque 14 y 17

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

La empresa utiliza a las autoridades (gobernación, Intendencia de Policía, militares, Policía Nacional y DINAPA) para presionar y cambiar voluntades: a) La DINAPA -Dirección Nacional de Protección Ambiental, dependiente del Ministerio de Energía y Minas-:

• Ignora los escritos de los campesinos, de la misma manera que EnCana lo hace.

• No cumple con los Art. 13 y 14 del reglamento Ambiental 1215 donde se les responsabiliza del seguimiento y control de las operaciones hidrocarburíferas, ni los art. 88 y 89 donde se les obliga a la vigilancia (dirigentes, 2005).

• Cuando son obligados a hacer las inspecciones no comunican a los afectados que se van a hacer y por tanto se retiran sin hacerla al no estar el dueño, o buscan donde no hay afectación y no hacen estudios exhaustivos, o avisan de que van a ir y no aparecen nunca.

• Se hacen acompañar de los relacionadores comunitarios de la empresa, o con personas discapacitadas que no pueden entrar a las fincas a reconocer los daños y ocultan los impactos que reciben los campesinos de las empresas (como ocurrió en Shiranunka), o llegan con prisas y de noche para no hacer las inspecciones.

• Quienes firman no son quienes hacen las inspecciones.

• Los campesinos han denunciado que el sociólogo Carlos Guerrero y los Ing. Rodrigo Loyola y Alexander Paredes, de la DINAPA, son funcionarios al servicio de la empresa que no se responsabilizan de la protección de los campesinos, pues han falseado sistemáticamente los informes a favor de la empresa, han aceptado la información de ésta para no tener que hacer las inspecciones, jamás han cumplido con el Reglamento Ambiental 1215 para la entrega de informes en un máximo de 10 días y carecen de capacidad técnica, pues no visitan las comunidades cuando se solicita.

• El 23 de mayo del 2004 el Ing. Paredes de la DINAPA, junto con un encargado de EnCana inspeccionaron fincas sin informar a los afectados y sin pedir permiso de entrada a las fincas, y sin acompañarse de los afectados. El resultado fue un informe dado a conocer 5 meses después (octubre) con memorando nº 165-DEREPA-AMA-2004, y completamente favorable a la empresa (Boletín de prensa, 2005).


FF.AA. (ejército y policía):

• Las comunidades denuncian que las FF.AA. “hasta la fecha solo han actuado a expensas de los deseos de EnCana Ecuador, no para exigir el cumplimiento de las leyes, la Constitución o los reglamentos, sino para obligarnos a aceptar los atropellos de la compañía” (boletín de prensa, 2005).

• 2004. Comunidad Rodrigo Borja: Ante la negativa campesina de que la empresa entre en la finca a perforar. Un representante de la empresa EnCana acude a una finca acompañado por el intendente y 6 miembros de la policía. Rompen las cercas, y agreden a la dueña (Nila Medranda), a la que arrastran y golpean como delincuente. El examen médico describe numerosas excoriaciones y arañazos en cabeza, cuello, tórax y extremidades producto de “violencia física y politraumas”; el examen psicológico previene sobre un cuadro ansioso depresivo por la violencia ejercida contra la dueña de la finca y el miedo de nuevas agresiones de EnCana a la familia.

• 2004. Comunidad Rodrigo Borja: Tras un derrame de aguas de formación por la rotura de un tubo de la estación de Pindo, la empresa entra con militares y policías a la finca aprovechando la ausencia del propietario para, supuestamente, arreglar los desperfectos, sin considerar los daños sufridos por el finquero.

• 2005. Cuando se han dado paros los militares aparecen inmediatamente a las órdenes de la empresa, y la orden es reprimir. En dos protestas campesinas muy próximas a las operaciones de EnCana, el ejército se ha hecho presente ante las denuncias de las empresas: el 13 de enero en la comunidad de Pindo-1 Rumiyacu, los campesinos fueron encañonados insultados y golpeados por policías a las órdenes del Ing. Freddy Gordón de la empresa Petrosud-Petroriva. El día siguiente, 14 de enero, en la comunidad de Nueva Unión, la compañía Petroproducción escoltada por unos 70 militares armados ingresó a una plataforma en donde los moradores de ese sector no le permitían ingresar porque esta petrolera no ha firmado ningún convenio de compensación con las comunidades. Los representantes de la petrolera maltrataron verbalmente a los campesinos mientras que en la arremetida los militares ultrajaron y arrastraron a una anciana de 65 años y otra señora de 35. Los manifestantes se presentaron con una Bandera del Ecuador la misma que les fue arrebatada por el ejército para, después de pisotearla, devolvérsela a sus dueños al tiempo que les gritaban “ustedes son unos ignorantes que no saben nada, por eso no nos permiten perforar los pozos que sirven para que nos paguen nuestros sueldos y los de todos los servidores públicos” (Redivina, 2005).

• El 5 de febrero del 2005, el paro realizado por las comunidades Nueva Esperanza, Los Reyes, 8 de abril, Unión 2000, Unidos Venceremos y Vencedores del Oriente, fue duramente reprimido por un grupo de policías al mando del teniente Rodríguez y a las órdenes de los relacionadores comunitarios de la empresa. Lanzaron bombas lacrimógenas, golpearon personas, y atacaron niños, mujeres embarazadas y ancianos. Uno de los militares quitándose el armamento incitó a pelearse a golpes al Sr. Manuel Barragán de 55 años y habitante de Los Reyes (denuncia presentada en el Comité de DDHH de Coca).

• El día 6, mientras el gobernador, las comunidades y la empresa se reunían para levantar la medida de hecho los militares y policías llegaron para “desalojar”, reprimiendo nuevamente con gases lacrimógenos y golpes a la población (Comité de DDHH de Coca) Gobernación:

• En numerosas ocasiones ha presionado a los campesinos para que acepten las migajas de EnCana.

Referencias

• Dirigentes (17) de 10 comunidades.2005. Informe análisis de los afectados por los trabajos de EnCana Ecuador. Julio. (Buenos Amigos, Saar Entsa,Unidos Venceremos, Unión Los Ríos, Los Reyes, Unión 2000, Jesús del Gran Poder, El Cristal, CiudadBlanca, Shiramnunka).

• Boletín de prensa. 2005. 27 deenero, firmado por 21 afectados de diferentes comunidades.

• Redivina (Red en Defensa de la Naturaleza,Vida y Dignidad). 2005. Boletín La Piedra en el Zapato nº 21. Febrero.


Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.

Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico