Impactos ambientales

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

Algunos de los impactos provocados porla actividad petrolera a los pueblos, a la biodiversidad y al ambiente son:

- El incremento de enfermedades como el cáncer y la leucemia en sus lugares de operación. En un reciente estudio de salud en la zona petrolera se identificaron 500 fallecidos entre los que el cáncer había sido la principal causa. (Maldonado y Narváez, 2003)

- La tasa de mortalidad infantil registrada por 1.000 nacidos vivos es de 17.6 y la tasa de mortalidad infantil estimada en la amazonía de 30 por 1.000{INEC-MSP, 2001}, en zonas petroleras la mortalidad era del 133/1000 en niños menores de 5 años (UPPSAE, 1993).

- Se han creado las condiciones paraque diferentes enfermedades, de transmisión sexual, tropicales o relacionadas con la pobreza proliferen; en la década de los 90, 25 de estas enfermedades fueron las que sufrieron precisamente un crecimiento descontrolado (Maldonado y Narváez, 2003)

- Se destruye la base de la supervivencia y la vida de las comunidades. Cada familia reporta una pérdida media de 8 vacas, 5 cerdos, 2 caballos, 43 gallinas. La media es de 2.6 hectáreas dañadas por cada familia (Maldonado y Narváez 2003).

- Hay pérdida de derechos territoriales. A parte de los territorios Waorani, Cofán, Siona y Secoya, se han tramitado numerosas expropiaciones en tierras comunitarias. Por ejemplo, en territorios de la comunidad kichwa de El Edén, en el Río Napo, por la empresa Occidental o el caso de la comuna kichwa del Río Tiputini, por la empresa Vintage.

- Se altera y destruye la vida de los ríos, los bosques; no sólo por los derrames accidentales (75 en el 2001 con más de 32.000 barriles) casi uno cada 5 días, sino con eliminaciones sistemáticas diarias del gas, las aguas de formación y las quemas de piscinas (Maldonado y Narváez, 2003) que provocan la extinción de especies.

- Se acumulan desechos en las cadenas tróficas, algunos de los cuales son tóxicos;

- Se provocan conflictos internos entrelas comunidades. - Afecta la vida de las mujeres: con mayor carga de trabajo, abusos sexuales, violencia; - Induce y provoca el incremento de la prostitución y la delincuencia; - Genera una espiral de violencia tal que en algunos casos podemos hablar de verdadero ‘terror petrolero’ como es el caso de la actuación de Occidental en Shushufindi, donde “por la imposición y represión los niños no quieren asistir a las escuelas por temor a los militares y policías fuertemente armados que custodian la zona y que disparan ante la presencia de cualquiera persona cerca de las instalaciones”(Comité de Derechos Humanos de Shushufindi, 2002).

- Crea condiciones de inseguridad para quienes viven cerca de las instalaciones petroleras; según estudios el 50% delas familias que habitan junto a estas instalaciones han sufrido accidentes dediversa índole. (Maldonado y Narváez, 2003)

- Se promueve la corrupción. Tal vez el caso más claro es el de los concejales de Lago Agrio que en el 2003, en dos meses, y sin ningún informe técnico, cambiaron su posición sobre la construcción de la Estación Amazonas dentro del perímetro urbano de la ciudad. Los medios de comunicación locales (Radio Amazonas y Sucumbíos) recogieron denuncias de la población de Lago Agrio que hacían referencia a cambio de actitud tras la entrega de 100.000 USD para cada uno de esos concejales y otras prebendas por parte del OCP.

- Se afecta la vida de los niños: Utilizando el trabajo de los niños en la descontaminación;

- Destruye la diversidad cultural; humilla a cada uno de los pueblos con que se relaciona y los somete en condiciones de inequidad que rayan el racismo más perverso.