Historia del Bloque 15

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

Es el único bloque que se mantiene desde la primera ronda de licitaciones petroleras en 1982. Es operado desde el inicio por Occidental (EE.UU.). El 25 de enero de 1985 se firma con el Estado un contrato de Prestación de Servicios el cual, con el paso de los años, se irá modificando para que cada vez beneficie más a la empresa y menos al Estado, hasta llegar a verdaderas humillaciones. Así:

• El 18 de mayo de 1993, se firma el contrato para la exploración del campo Limoncocha entre Petroecuador y Oxy, con el que se subvencionaba a la empresa y estafó al Estado con más de 70,7 millones de dólares.

• El 18 de Diciembre de 1995 el contrato se modificó para permitir la entrada de la empresa en todo el Bloque 15, incluyendo los territorios legales de los pueblos Secoya y Siona (Vickers, 1998).

• El 6 de mayo de 1999, Occidental recibe de Petroecuador los Campos compartidos Edén –Yuturi y Limoncocha, en clara violación al Art. 85 del reglamento de la Ley, que establece que los campos que son compartidos, deben someterse a un régimen de explotación unificada. “En ningún caso se puede anexar a los campos del Bloque 15. La entrega del campo Edén Yuturi, supone para el Estado una pérdida de 427 millones de dólares, que se entregan a Occidental violando la Ley y la soberanía nacional. En Edén-Yuturi si opera Occidental, el país tendría un ingreso de 657 millones de dólares, pero si lo hace Petroecuador los ingresos serían de 1084 millones de dólares lo que supone un desfalco al Estado de 427 millones” (Arévalo et col, 1999).


Historia de la empresa

Fundada en 1920 en California, Estados Unidos, en 1961 descubrió una reserva importante de petróleo en el Norte de California, cerca de Sacramento Basin. En 1968, compró Hooker Chemicals (empresa de nefasto pasado tóxico) que amplió las labores de la empresa al campo de las manufacturas químicas y que hoy día se conoce como OxyChem.

Desde los años 90 se ha centrado en la exploración y explotación de petróleo. En el informe de actividades del 2004, Occidental reporta una producción de 566.000 barriles de petróleo al día y reservas por valor de 2.532 millones de barriles de petróleo, de los que 1.844 son en los EE.UU. y 688 son de sus operaciones internacionales. Estas cifras son 4 veces superiores a la Reserva Federal de los EE.UU. Sin embargo sus empleados cada vez son menos, de 21.000 trabajadores en 1991, ha pasado en 12 años a sólo 7.133 en el 2003.

De su producción mundial de petróleo, 76% viene de fuentes internacionales y su producción de gas procede en el 93% de sus localizaciones en los Estados Unidos. Actualmente trabaja en 10 países, fuera de los EE.UU. Ecuador supone el 8% de la producción mundial de la compañía, el 4% de sus reservas y el 2% de la propiedad total de la empresa.


Datos de importancia de la empresa

Occidental Petroleum Corporation (Oxy-EE.UU.) trabaja en la exploración, extracción y mercadeo de crudo y gas natural, así como la elaboración y mercadeo de químicos industriales, plásticos, fertilizantes y complementos alimenticios para animales. Está dirigida por Ray R. Irani, en la función de Presidente y Director Ejecutivo, quien además es el primer accionista personal de la empresa con casi dos millones de acciones y con un salario anual de 25 millones de dólares.

En el consejo de administración participan también Stephen Chazen quien cobra de la empresa 7 millones de dólares anuales y Donald De Brier, con un salario de casi 5 millones cada año. También aparecen en su consejo de administración otras personas como Rodolfo Segovia quien fuera presidente de la empresa estatal colombiana Ecopetrol, y que llegó a ocupar los cargos de Ministro y Senador de la Republica del Colombia. Esta relación de Occidental con cargos públicos tiene importantes antecedentes y presentes. Entre los primeros está su relación con el vicepresidente del gobierno de Clinton, Al Gore, quien fuera accionista de esta empresa. Durante su gestión Oxy de Colombia no sólo elaboró el borrador del Plan Colombia para ser discutido en los Estados Unidos, sino que cabildeó para que este plan fuera reestructurado y financiado por ese país.

En el Acta de Alianza aprobado en junio del 2000 en el Congreso de los EE.UU., el documento final, no sólo se convierte en un proyecto militarista, sino en una herramienta para defender los 355 puntos de interés que EE.UU., a través de su embajadora Ann Paterson, manifestó tener en Colombia. Uno de los puntos de ese Acta incluye la siguiente condición: “Que el Gobierno de Colombia complete las reformas urgentes orientadas a abrir completamente su economía a la inversión y comercio exteriores, particularmente en la industria del petróleo,...” (Carwil, 2000)

Las relaciones con cargos públicos presentes quedan demostradas cuando el principal accionista institucional de esta empresa en el 2004, el Barclays Bank (quien posee 35 millones 134.609 acciones que le dan un valor en el mercado de más de 1.965 millones de dólares) le financió el viaje de Brasil a EE.UU. al ex presidente Lucio Gutiérrez, quien fuera destituido en ‘la Rebelión de los Forajidos’, para que intentara recuperar la presidencia presionando en instancias internacionales.


Referencias

Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.

Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico


•Arévalo, K; Cano, D; Ulcuango, R; Saltos, N;Acosta, A. 1999. Denuncia perjuicio al Estado en 500 millones dedólares por negociación de campos pe trolerosLimoncocha y Edén Yuturi con empresa Occidental.Quito, 20 de enero

•Carwil, James. 2000. “Clinton/Gore yOxy”. Citado en “La manera occidental de extraer petróleo. La Oxy en Colombia,Ecuador y Perú”. Oilwatch. 2001. Quito.