Estudios de Línea Base del Bloque 31

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

En el Bloque 31 el estudio de línea base empieza reconociendo que el proyecto se desarrollará en un Parque Nacional, que es además Reserva de la Biosfera y Territorio Huaorani.

Se reconoce además que el área presenta una cobertura vegetal sin alteraciones con excepción de las zonas intervenidas por Petrobrás. Los estudios de flora y fauna hacen un reconocimiento de la importancia biológica y ecológica de esta zona, absolutamente no intervenida por ninguna actividad humana. Se identifica además la fragilidad de la zona: suelos deleznables, con alto potencial de erosionarse una vez que la vegetación sea destruida, altísimos niveles de precipitación y humedad relativa, suelos pobremente drenados y zonas con colinas.

A pesar de ello hay problemas en la forma como se valora el lugar del proyecto. Por ejemplo se crea la figura de “componente estético” elemento que es sumamente subjetivo. Los autores del estudio consideran que se puede usar el componente estético sólo cuando hay personas que puedan valorarlo, pero como el área de influencia es deshabitada este componente recibe la calificación más baja.

Otro criterio es la importancia para la conservación. Se incluyen dos elementos que hacen que su importancia baje. Estos son: importancia arquitectónica (en un área deshabitada) e importancia arqueológica (no hay elementos arqueológicos en el área de estudio). Pero ¿son estas razones válidas para que la conservación del área sea menos importante?

En cuanto a la metodología de trabajo de la línea base, es importante mencionar que los inventarios cuantitativos cubrieron un área total de apenas 2 hectáreas (8 sitios de 0,25 Ha. cada uno). Los inventarios cualitativos cubrieron 4,68 hectáreas (39 puntos de 30x40 metros cada uno).

En general el estudio concluye que las zonas donde se va a llevar a cabo el proyecto son de alta sensibilidad desde el punto de vista de la hidrología, flora y fauna con excepción del CPF al que valora como sensibilidad media por encontrarse fuera del Parque. Curiosamente la empresa decide meter dentro del parque el CPF, después de haber realizado un Estudio de Impacto Ambiental que lo excluye.

REFERENCIAS

Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.www.accionecologica.org Alejandro de Valdez 2433 y La Gasca, casilla 17-15-246-C - Quito Ecuador. Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico