Estudios de Impacto Ambiental de Elf

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

Estudios de Impacto Ambiental

Los Estudios de Impacto Ambiental de Elf (Ecuambiente, 1992) reconocían que “la mayoría de acciones del proyecto petrolero, generarían impactos negativos en los diversos componentes ambientales del medio biofísico, siendo la salud y el paisaje quienes se afectarán también negativamente como componentes del medio socioeconómico y cultural”. El estudio describía lo que iba a pasar con una operación en la que sus aguas de desecho iban a ser eliminadas a los ríos: “las características tóxicas de las aguas de formación y su alta salinidad, ocasionarán en los recursos hídricos... la afectación de las especies acuáticas presentes”. Los derrames de petróleo “ocasionarán desplazamiento de especies acuáticas y afectación de micro y macro fauna, disminuyendo el uso potencial de esta agua para actividades como riego, recreación y doméstico”. El estudio reconocía que se iban a producir “escapes de sustancias sumamente tóxicas como las sales de cromo que se verterán sobre cuerpos de agua,...” y que el hecho de necesitar agua para la industria va a hacer que estas toxicidades estén concentradas en largas extensiones de cuerpos de agua por no poderse diluir. Dicho estudio reconocía, así mismo, que se eliminarían a los cuerpos de agua fluidos tóxicos de la perforación y de las pruebas de producción (aguas saladas y petróleo) y que la quema del gas y las partículas de petróleo arrastrado, darían lugar a una lluvia ácida con compuestos de carbono, azufre y nitrógeno,... y que en estos lugares se crearían efectos invernaderos con aceleración de la transpiración natural, alterando las lluvias,... de igual manera, la concentración de sólidos en las aguas daría lugar a la aparición de bacterias patógenas, y la descarga de aguas servidas generaría la aparición de algas. El estudio de evaluación de impactos culminaba con una advertencia: “el desarrollo de las actividades propias para la perforación y explotación representan un alto riesgo ante la eventualidad de derrames de aguas, fluidos, desechos sólidos y del mismo petróleo en las fuentes hídricas y vegetación aledaña. La magnitud y el carácter negativo y directo de estos posibles impactos en la salud humana y en la flora y fauna es demasiado evidente”. A pesar de este estudio de Ecuambiente (1992), se aprobó la explotación de petróleo.

Convenios con las comunidades

La empresa Elf, en territorios de la comunidad Río Tiputini abrió 5 pozos de petróleo (Kupi 1, Shiripuno 2, Hormiguero 1, y Nantu 1 y 2). Esto fue posible tras la mediación del Fondo Ecuatoriano para el Progreso de los Pueblos (FEPP), en la firma de un convenio que se firmó en 1998 para diversificar la producción y comercialización, por un valor de 237.427 dólares, como compensación por las afectaciones sufridas; sin embargo el proyecto no se concretó y la empresa Vintage decidió en el 2002 abrir los pozos Hormiguero 3 y 4 en territorio de la comunidad con la firma de un nuevo convenio. El rechazo del pueblo Kichwa a estos nuevos trabajos en las comunidades fue seguido inicialmente por la expropiación de la empresa de parte de los territorios comunitarios. Y sólo unos días más tarde, las fuerzas armadas, al servicio de la empresa y fuertemente armados con ametralladoras y gases lacrimógenos, protegían las labores de Vintage (FCUNAE, 2002). Las Actas de Mutuo Acuerdo (2004) que la empresa EnCana firmó con algunos de los posesionarios establecían que: “en caso de haber presentado alguna denuncia personalmente, o alguna organización ambientalista o de cualquier otra índole, haya presentado o presentare acciones legales o administrativas, incluyendo su propiedad, bastará la presentación de esta acta para que la autoridad que conoce el caso proceda a archivarlo sin más trámite, por ser esa su decisión y voluntad”. Sin embargo, un acto más que viola la Constitución de Ecuador se hace presente en la cláusula tercera del convenio que firma EnCana con una comunidad, pero que hacen referencia a otra, negándose el derecho a acciones judiciales: “EnCana Ecuador, queda liberada de cualquier reclamo posterior al pago de la compensación, no quedando nada pendiente, incluido todo los dispuesto en pago de afectaciones, materia ambiental y restauración, por lo que la precooperativa 8 de abril no podrá plantear reclamo alguno judicial o extrajudicial en el futuro. En el caso de que existiesen reclamos en el futuro por parte de terceros, sobre indemnizaciones de determinados predios de esta precooperativa, será de exclusiva competencia y responsabilidad de la directiva de esta precooperativa, eximiendo de cualquier reclamo a EnCan Ecuador” (Acta de finiquito firmada por la precooperativa Ciudad Blanca y EnCana Ecuador el 2 de abril del 2004).

Relacionadores comunitarios:

Winston Gómez con Elf y Vintage, Fernando Quintero, Fredy Suárez, Franklin Cruz (que se ha negado a recibir las denuncias de la población), Franklin Pacheco (se acompaña de la policía y militares para entrar a las fincas atropellando los derechos de los pobladores) Galo Yepes y Karina Soza (quien en la única inspección de la DINAPA a la vía Auca y Pindo engañó a los campesinos haciendo creer que no eran necesarios los análisis en todos los lugares de inspección, ni eran necesario recorrer toda la finca. El informe posterior de la DINAPA anunció que realizó recorridos “completos” y que no encontró contaminación en lugares a los que nunca visitó), esto son sólo algunos de los nombres que hacen posible las injustas situaciones que obligan a los campesinos a vivir humillados ante las petroleras.

Referencias

•Ecuambiente.1992. Evaluación de Impacto Ambiental en campo de producción Sunka – Wanke.Bloque 14. ElfAquitaine Equateur.

•FCUNAE.2002. Carta a Enrique Morales, presidente de ASCICO. 8 de marzo.

•FCUNAE.2002. La fuerza pública al servicio de las compañías petroleras. 18 de marzo


Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.

Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico