Estrategias de la empresa en Bloque 14 y 17

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

En abril del 2004, dirigentes de 10 comunidades afectadas por EnCana hicieron un escrito dirigido a los accionistas de esta empresa en Canadá, denunciando los siguientes atropellos de los que los accionistas son cómplices a la distancia (dirigentes, 2004):

1) EnCana no respeta la propiedad privada ni comunitaria de campesinos e indígenas: Las entradas de esta empresa a sus comunidades ha sido constante y sin permisos:

• 2004. Ciudad Blanca: A pesar de la negativa de los dueños legítimos de la finca (la familia Awananch-Sharup), EnCana entra a operar en ella por medio de su contratista Grant, y destrozan 400 metros lineales de finca, rompen una piscina de peces, perdiendo a más de 600 y roban útiles campesinos.

• 2004. Asociación “Unión 2000”: En la finca de la familia Puglia, la empresa entró en varias ocasiones para hacer estudios sísmicos del suelo. El dueño los rechazó y denunció cada atropello a la Defensoría del pueblo. Sin embargo, en marzo Encana entra con personal de la policía con la excusa de retirar los cables y hacen detonar más de 50 pozos, violando la propiedad privada de la familia.

• En reuniones mantenidas en la Defensoría del Pueblo la compañía se comprometió a no entrar más en las fincas donde el dueño no haya dado permiso. Pero siguen irrespetando y entrando. En la comunidad Unidos Venceremos han entrado a más de 10 fincas de vecinos sin su permiso.

• EnCana desde su inicio no pagó el derecho de vía de sus oleoductos, como establece la ley, lo que han denunciado campesinos de Pindo 1, Rumiyaku y Buenos Amigos.


2) Los relacionadores comunitarios de la empresa amenazan y engañan para que se acepten las propuestas de la empresa y no se escuchen las de los campesinos e indígenas: Los campesinos son criminalizados cuando realmente sufren las actividades de la empresa y de un Estado que no la controla:

• Representantes de la empresa (Wilson Méndez) afirman que “las comunidades viven de los derrames”, insinuando que las comunidades esperan, o provocan, que haya fugas o derrames para exigir las indemnizaciones (Oilwatch, 2004).

• Franklin Pacheco, relacionador de EnCana, se acompaña de la policía y militares para entrar a las fincas atropellando los derechos de los pobladores.


3) Los relacionadores comunitarios generan divisiones internas dentro de las comunidades y promueven conflictos internos:

• La empresa genera conflictos al hacer que las indemnizaciones comunitarias se repartan sólo entre los afectados y no entre toda la comunidad.

• EnCana se ha aprovechado de conflictos internos entre familias, comunidades y pueblos que están abocadas a situaciones muy delicadas de violencia. Estos conflictos tienen una explicación en las disputas de territorios provocadas por la presencia de la misma empresa y por el trabajo que la empresa ofrece (Oilwatch, 2004).


4) Los relacionadores comunitarios han creado conflictos intrafamiliares:

• Se han dado casos de violencia intrafamiliar entre los esposos, por graves acusaciones de los relacionadores comunitarios y presiones para que se firmen acuerdos (Rodrigo Borja, 2004).

Referencias

• Dirigentes comunitarios. 2004. Carta a EnCana. 21 de abril. Firmado por Ángel Bonifaz y 14 campesinos.

• Oilwatch. 2004. Misión Internacional al Parque Nacional Yasuní. Agosto.


Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.

Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico