EnCana

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

Dirección en país de origen EnCana Corporation 1800, 855 - 2nd Street SW P.O. Box 2850. Calgary, AB T2P 2S5

Responsables de EnCana en Canadá

La empresa está dirigida por: Gwyn Morgan: Presidente y Director Ejecutivo de EnCana. El Consejo de administración está constituido por dirigentes de las empresas que han dado lugar a EnCana: Michael N. Chernoff -expresidente de Pacalta Resources Ltd.-, Ralph S. Cunningham -expresidente de CITGO Petroleum Corporation, y expresidente de Texaco Chemical Company (Texas), de Clark Oil Refining Corporation (Missouri) y de Tenneco Oil Processing and Marketing (Texas)-; Patrick D. Daniel –exdirectivo de PanCanadian,... todos ellos son directivos procedentes de la industria petrolera: explotación, transporte y refinamiento de crudo, industria de plásticos; así como consultores sobre libre comercio y minería.


Datos de Interés General de la empresa

Entre los accionistas institucionales más importantes destaca la presencia de varios bancos como el Citigroup y el Bankmont (Hutchins, 2005). Historia de ENCANA La empresa EnCana fue creada en el 2002 cuando las dos empresas petroleras, PanCanadian y Alberta Energy Company (AEC) se fusionan. La empresa PanCanadian fue creada en 1971 con la fusión de Canadian Pacific Oil and Gas Company –CPOG- y Central Del-Rio Oils; mientras que la empresa AEC fue creada por el gobierno de Canadá. AEC empezó sus operaciones en 1975 con 50% de sus acciones en posesión del gobierno y 50% privada, hasta 1993 cuando AEC se hizo una compañía completamente privada.

En 1999, AEC adquirió la empresa Pacalta Resources y sus intereses en la producción de petróleo en Ecuador (que incluían el bloque 27 en la parte noreste del país cerca de la frontera con Colombia y el bloque Tarapoa, dentro de la Reserva Cuyabeno. Áreas en las que trabaja Desde 1995, AEC se centró solo en petróleo y gasolina después de vender sus otras inversiones en petroquímicos, hulla y acero.

Antecedentes de operación en otros países. Trabaja en 9 países: Barbados, Brasil, Canadá, Chad, Ecuador, Oman, Qatar, Estados Unidos y Yemen. Sus trabajos se centran en Canadá, EE.UU. y Ecuador siendo apenas un 5% de su capital las actividades de exploración en África, Medio Oriente y otras partes de Sudamérica. La empresa, como Alberta en Argentina, en los lotes 30 y 31 de Barda Negra recibió las denuncias de las familias Mapuche, en el Neuquén tras las enormes pérdidas de animales, pues la empresa “ventea el gas que sale de los pozos y contamina de forma permanente el aire, mientras las tierras tiemblan tras las explosiones cerca de las casas. Las aguas están tan contaminadas que tienen que traer tanques de agua para cada familia, mientras éstas se enferman de irritación en los ojos, problemas respiratorios, y debilitamiento generalizado en todo el cuerpo” (Wajmapu, 2001).


Contrato para BLOQUES 14 y 17

El 30 de abril de 1987 la empresa Elf firmó un contrato de riesgo para explorar y explotar crudo en el Bloque 14, con la participación de Braspetro e YPF de Argentina. Este contrato especificaba que si la empresa encontraba crudo comercial, el Estado le cubría la inversión y la empresa participaba de las ganancias. Inicialmente las reservas descubiertas ascendieron a 24 millones de barriles de un petróleo pesado entre 17 y 19º API. El crudo es tan pesado que pronto se hizo necesario mezclarlo. Para ello Petroecuador le entregó crudo liviano y, además, el Campo Shiripuno con reservas probadas, en una clara subvención del Estado a una empresa transnacional. De igual manera, por proximidad, le entregaron a Elf el bloque 17 y con posterioridad el Campo Hormiguero. A la empresa Elf se le acusó de hacer bioprospección y que ésta era la verdadera razón de su presencia, pues la producción no era rentable ni ecológica (Acción Ecológica, 1994), la denuncia vino dada porque esta empresa trabaja, hasta el día de hoy, en estudios genéticos, medicamentos y perfumes. Desde octubre de 1999 los bloques, bajo el mismo contrato, pasan a ser operados por Vintage Oil Ecuador (EE.UU.). Tres años después, en el 2002, es EnCana quien asume las operaciones. Y tres años después, en el 2005, EnCana anuncia que después de “negociaciones con más de una parte" para vender sus activos en Ecuador ha llegado finalmente a un acuerdo con Andes Petroleum, compañía China dependiente de CNPC (Corporación Nacional Petrolera China). Las operaciones ecuatorianas de la empresa incluyen una participación en exploración de 100% en el bloque Tarapoa, que produce alrededor de 40.000 barriles por día (b/d), más los 16.000 barriles/d de los campos Fanny 18B y Mariam 4; posee una participación económica no operacional de 40% en el Bloque 15, que produce 23.000b/d. EnCana también opera el bloque 14 donde tiene una participación de 75%, y el bloque 17 con un 70% de participación, además del 100% del Campo Shiripuno, que en conjunto producen aproximadamente 10.000b/d. También quiere vender su participación de 36,3% en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), de 500 Km. (BNaméricas, 2005).


Referencias

Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.

Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico


Acción Ecológica. 1994. La operación de ELF Aquitaine en la Región Amazónica Ecuatoriana. Paulina Garzón. Noviembre.