Campaña Amazonía por la Vida

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Campaña Amazonía por la Vida nació en 1989 con la participación de muchas organizaciones ambientalistas. Después de varios años de inactividad, esta campaña se reagrupó para impulsar acciones en defensa del Yasuní. En el años 2007, la campaña redefinió su objetivo: lograr una convocatoria masiva para salvar la Amazonía ecuatoriana, una estrategia por la cual se pretendía posicionar al Yasuní como Galápagos y lograr un sentido de involucramiento. La consigna fue “El Yasuní depende de ti”. Cientos de personas se han adherido a esta iniciativa. La Campaña funciona como una minga, alrededor de actividades que se realizan de manera autogestionada por parte de las organizacioes y personas que apoyan la idea de dejar salvar al Yasuní dejando el petróleo en el subsuelo.

Un espacio fundamental ha sido la página web de la campaña (www.amazoniaporlavida.org) que se convirtió en un sitio de referencia importante tanto nacional como internacionalmente. Allí se encuentran recogidas las notas de prensa, información sobre la iniciativa y sobre las actividades que se realizan a nivel nacional.

Entre las actividades realizadas más relevantes está la recolección de 100.000 firmas; visitas a las principales ciudades del país; campaña de educación e información en escuelas, colegios, universidades de varias ciudades del país; recorridos a la zona petrolera con jóvenes, artistas, periodistas; visitas al Yasuní; foros; talleres; ferias, etc. Se puede ver en este enlace algunas de las actividades descentralizadas que se han realizado. La campaña también ha hecho llegar al gobierno sus críticas y comentarios a los diferentes momentos y documentos oficiales.
Ilustración: Angie Vanessita http://sakuritadesign.blogspot.com