Bloques 7 y 21

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

CARACTERÍSTICAS DE LOS BLOQUES 7 Y 21


El Bloque 21 es parte de la Reserva de la Biosfera Yasuní y alberga parte del Territorio Waorani. Una parte de este bloque también está dentro de la Reserva de la Biosfera Sumaco. Parte del bloque 7 también está dentro de la Reserva de la Biosfera Yasuní

Pueblos afectados

Comunidades Kichwa (Manguilla, Comuna Centro Manduro, Patasyacu, Puerto Colón, Corazón del Oriente, Hermano Miguel), Huaorani y colonas (Flor de Manduro, García Moreno, La Belleza, Asociación Payamino, Conde, Magdalena, Las Palmas, Nueva Fátima, El Cristal, Asociación Río Punino, Jaguar 2, Jabalí, Vencedores, El Mono)

HISTORIAS DE LOS BLOQUES 7 Y 21

El Bloque 7 fue licitado en la segunda ronda en 1985, siendo concesionado a British Petroleum (BP-Gran Bretaña). Durante su estancia hizo sísmica, perforó y encontró crudo de 21º API, calidad media. BP se retiró en 1990 y asumió las operaciones Oryx (EE.UU.), empresa afamada de ser “limpia”, la primera que hacía reinyección de aguas de formación, que perforaba diagonalmente y que era innovadora; sin embargo su fama, en Ecuador, demostró lo contrario, pues pronto entró en conflicto con la población indígena y campesina por los numerosos derrames que lo contaminaron todo. En el campo Gacela murió una persona al tomar agua contaminada y se dieron casos de cáncer, de muertes de ganado y la empresa dijo que era por ‘rabia’. La gente protestó y obligó a la empresa a hacer análisis. Los resultados en los ríos y el pozo de agua en la escuela de Flor de Manduro fueron demoledores, la contaminación en el pozo de agua era superior que en los ríos. Expropiaron a campesinos, y militarizaron tras cada derrame. Las construcciones del oleoducto generaron numerosas protestas. En 1998 entró Kerr McGee (EE.UU.), empresa que un año después, el 26 de febrero de 1999 se fusionaría con Oryx en una misma empresa. Tal vez por eso sus niveles de contaminación fueron tan altos. Antes de su salida en el 2001, se organizó una campaña para que el Ministerio de Energía le exigiera las compensaciones de los daños causados. En el 2001 entró Perenco-OMV (Francia-Austria) que en el 2004 quedaría sólo como la Perenco tras la fuerte campaña que se realizó, durante los años 2003 y 2004, en contra de la empresa austriaca en coordinacion con la organizacion Global 2000, Accion Ecologica, Oficina de Derecho Ambiental y Recoka.

El Bloque 21 se licitó en 1994 y entró Oryx, quien operaba ya en el bloque 7. Desde entonces estos dos bloques han sido operados siempre por las mismas empresas, por eso los tratamos juntos, por su proximidad y la misma operadora. Oryx logró llegar a acuerdos con los pueblos Kichwa y Huaorani. Cuando Oryx se retiró del país asumió las operaciones Kerr McGee y después Perenco (Francia). Construyeron el oleoducto Yuralpa-Puerto Napo que se une con el Villano-Baeza para conectarse con el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en Baeza, pues es crudo pesado. Ha habido derrames importantes y frecuentes incluso en las etapas de prueba y en territorio de los Huaorani. La empresa algunas veces ha declarado que eran “simulacros con crudo real, para ver como actuar”. La empresa no cumple los convenios. Con paternalismo realizan proyectos de pollos, maquinas cortadoras de césped para el fútbol, maquinas de coser,... el oleoducto pasa por los alrededores de algunas escuelas, a menos de 6 metros.

OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL BLOQUE

Palmicultoras Son miles de hectáreas de palma africana que se han sembrado en la región y que pretenden extenderse comprando tierras a los campesinos de los alrededores. Turismo Esta región tiene un alto potencial turístico que se ha confrontado con la actividad petrolera en numerosas ocasiones.


Referencias

Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.

Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico