Bloque 62 o Tarapoa

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

Reservas naturales en el área

Bloque Tarapoa al 2008.
Fuente: Acción Ecológica 2013

El Bloque Tarapoa está en el área de amortiguamiento de la Reserva de Producción Faunística (RPF) Cuyabeno, que fue creada en 1979 (acuerdo ministerial nº 322), y tras varias modificaciones en la actualidad tiene una superficie de 603.380 hectáreas, de las cuales, 435.500 hectáreas fueron declaradas en 1999 (decreto Presidencial nº 551) como Zona Intangible. Esta última designación deja sin protección las 17.000 hectáreas que están dentro del Bloque petrolero Tarapoa, concesionado en 1975 a las empresas Cepco, Cayman Oil Company, y Southern Union Production Co. Actualmente el bloque es operado por la empresa canadiense EnCana. La RPF Cuyabeno, según estudios científicos, tiene una gran importancia por su altísima biodiversidad, posee 14 ecosistemas únicos en el país, algunos de ellos sin par en el mundo. Se han encontrado 307 especies de árboles grandes en una sola hectárea, así como 449 arbustos, 92 lianas, 175 epífitas, 96 hierbas y 22 palmas; Se han registrado 493 especies de aves, y más de 100 de mamíferos (Valencia, 1994). La cuenca ecuatoriana del río Napo, a la cual pertenece la reserva se considera la más rica en el mundo en diversidad de peces, con 473 registradas.

Pueblos indígenas afectados

Se asientan ancestralmente en la región del Cuyabeno comunidades indígenas de las nacionalidades Siona y Secoya (parte de la Reserva -RPF- Cuyabeno está declarada territorio indígena Siona-Secoya). Una parte del pueblo Cofán, que originalmente vivía en el alto Aguarico, migró de Dureno a la bocana del río Zábalo en el Aguarico bajo. Los Pueblos Siona, Secoya y Cofán actualmente están considerados como minorías étnicas, y en peligro. También viven dentro de la Reserva la comunidad Kichwa de Zancudococha y Bocana del Cuyabeno; dos poblados de migrantes del pueblo Shuar, los centros Charap y Taikua, a orillas del Aguarico, junto con otras familias de esta nacionalidad que se han asentado como parte de precooperativas, en calidad de colonos. Todos ellos, aunque no estén dentro del Bloque Tarapoa, están afectados por la actividad petrolera de Encana.

HISTORIA DEL BLOQUE

Las concesiones

Es uno de los bloque más antiguos, fue entregado en 1975, antes de que comenzaran las rondas de licitaciones. La empresa nacional, entonces CEPE, firmó con la empresa City un contrato para explotar petróleo en las 36.227Ha. del Bloque Tarapoa conjuntamente con las compañías Cayman Co. y Southern Union Production Co. En 1977 las dos últimas dejan el país y la empresa City cambió su nombre por el de City Ecuatoriana Production Co. (CEPCO), llamándose después City Investing Company Limited. El país de origen de esta compañía fue Reino Unido pero se constituyó y se registró en las islas Bermudas. En 1986 la compañía se domicilió en Ecuador. Tras la operación de ésta durante muchos años, el bloque es entregado a Pacalta Resources Ltd. de Canadá, una empresa que poco después sería comprada por Alberta Energy Company (AEC) y ésta a su vez por la actual EnCana de Canadá (Acción Ecológica, 2000). En el 2005 EnCana anuncia la venta de todas sus acciones en Ecuador al consorcio de empresas Chinas Andes Petroleum por 1.420 millones de dólares. Aunque la empresa presiona en los medios que puso en venta todo sus operaciones en Ecuador a causa de “controversias con activistas y un gobierno que no crea condiciones favorables por los inversionistas extranjeros -referiéndose al conflicto del IVA”, sin embargo en la prensa económica reconoce que su interés es centrarse en sus operaciones de Norteamérica. Este bloque tiene una superficie de aproximadamente 36.227Ha, de las cuales 34.000 están dentro del Patrimonio Forestal del Estado, y 17.000 de ellas son parte de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno. El petróleo producido es de mediana calidad (22,5ºAPI) En 1978 se inicia la explotación petrolera en la parte occidental de la Reserva. Es un bloque sumamente conflictivo y con unos niveles enormes de contaminación. La parte perforada no está dentro de la Reserva Faunística de Cuyabeno, pero es patrimonio forestal. Esta calificación impide a los colonos tener títulos individuales de sus tierras y las empresas han aprovechado para no pagar a los campesinos por la contaminación de sus fincas, o comprarles a bajos precios sus tierras contaminadas para evitar tener que limpiar. La población cuya finca era comprada entraba a apoderarse de nuevas tierras al interior de la reserva.

OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL BLOQUE TARAPOA

Madereras

Hay un enorme negocio maderero en este sector. Los pobladores y comerciantes colombianos sacan la madera de sus fincas y del interior de la Reserva. A pesar de que existe una oficina del Ministerio del Ambiente, que supuestamente controla la Reserva, la salida de madera es diaria y la excusa es que por falta de recursos no hay ni como establecer los límites de la Reserva, pues los GPS que tienen no dan señal dentro de ella (Entrevista del Responsable con Alexandra Almeida). Se calculan más de 70 personas diarias sacando madera de la Reserva.

Turismo

En el Cuyabeno se considera que existen dos polos de desarrollo del turismo ecológico: las Lagunas del Cuyabeno y desde 1991 la zona de las lagunas de Zancudo. Un estudio de Andy Drum (1990) calcula que el turista en Cuyabeno y Yasuní gasta unos 86 dólares diarios. Si la estadía promedio de un turista en el Ecuador es de 8 días, gastando en total 100 dólares diarios, y la cifra de turistas extranjeros es de unos 150.000, los ingresos promedio esperados por turismo son de 120 millones de dólares anuales. Las empresas turísticas desde hace algún tiempo están trabajando con las comunidades indígenas, incorporando parcialmente a éstas dentro de las relaciones comerciales (Oilwatch, 2003)

Referencias

Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.

Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico



• AcciónEcológica. 2000. City Investing Company. Bodas de plata en el orienteecuatoriano, 25 años de impunidad ydestrucción. Alerta Verde nº 101. Noviembre.


• OILWATCH.2003. Boletín Resistencia nº 38, mayo 2003.