Bloque 31

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

BLOQUE 31

Ubicación del Bloque 31.
Fuente: Acción Ecológica
El Bloque 31 (de alrededor de 200 mil hectáreas) se encuentra en un 70% dentro del Parque Nacional Yasuní y el 100% está dentro de la Reserva de la Biosfera Yasuní la cual está formada por el Parque Nacional Yasuní y el Territorio Waorani. Es un sitio estratégico para la explotación de las reservas del Bloque 43 o ITT, ya que al estar adjunto a este, brindaría las condiciones necesarias de infraestructura para su explotación.

Cuenta con los estudios de prospección sísmica que realizó la Empresa Pérez Companc (hace?) quien encontró unas reservas de 230 millones de barriles de un crudo pesado de18 grados API.(fuente) En el año 2002 debido a la crisis argentina la empresa Pérez Companc quebró y fue absorbida por la Empresa Estatal Brasileña Petrobrás. Las operaciones del bloque 31 directamente afectan a los Waorani y Kichwa ubicados en el área de influencia norte del bloque. La comunidad Huaorani que se encuentra dentro del bloque 31 es Kawimeno que en su parte sur suele ser frecuentada por los Pueblos en Aislamiento Voluntario Tagaeri y Taromenane. Las comunidades Kichwa que se ubican en el área de influencia del bloque 31 son: Chiro Isla, Samona Yuturi, Llanchama, San Vicente y Sinchi Chicta. En el bloque se han realizado Estudios de Línea Base, Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Plan de Manejo Ambiental, procesos de Consulta Previa y continuos momentos de Resistencia de las Comunidades y Pueblos.

CRONOLOGIA

Mediante oficio N. Ptrobras-449-CESMS-03 del 23 de octubre del 2003, Petrobras Energia Ecuador S.A., hace la entrega de los términos de referencia específicos del EIA y Plan de Manejo Ambiental para el proyecto “Perforación Exploratoria del Pozo Apaika Sur 3D” del Bloque 31, operado por Pecom.

Mediante memorando N. 68298-DNBAP del 20 de enero del 2004, la Dirección de Biodiversidad señala su no conformidad con las respuestas a las observaciones a los TDRs.

Mediante Resolución No. 045 de 19 de agosto de 2004 el Ministerio de ambiente otorga nuevamente la licencia Ambiental a Petrobras para fase constructiva del Proyecto para el Desarrollo y Producción del Bloque 31.

El ministerio de Ambiente mediante oficio No. 69641-SCA-MA-2005 del 7 de julio del 2005 dirigido a Petrobras Energía Ecuador comunicó las denuncias y reclamos públicos en torno a la licencia ambiental de varias organizaciones y actores sociales.

Ministerio de Ambiente recibe nuevamente observaciones de la sociedad preocupados por el parque Nacional Yasuní que se la comunica a Petrobras el 3 de octubre 2006 con oficio No. 6321-SCA-MA.

En la Resolución No. 101, con fecha 5 de diciembre del 2006 el Ministerio de ambiente resuelve Ratificar la aprobación del Estudio de impacto Ambiental y Plan de Manejo del proyecto “Perforación Exploratoria del Pozo Apaika Sur 3D” y otorgar la Licencia ambiental a Petrobras Energia Ecuador para la ejecución del Proyecto.

Petrobras Energia Ecuador mediante oficio No. PETROBRAS-643-CSMS-2007 de 8 de octubre de 2007, pide al Ministerio del Ambiente, dejar insubsistente la licencia Ambiental otorgada mediante Resolución No. 045 de 19 de agosto de 2004.

El ministerio del Ambiente en su resolución No. 215 del 9 de octubre de 2007, resuelve dejar insubsistente la licencia ambiental que fue otorgada mediante Resolucion 045 de 19 de agosto de 2004 a favor de Petrobras y se proceda a la devolución de las garantías vigentes presentadas. El Ministerio de Ambiente en su Resolución No. 217 del 18 de octubre del 2007 resuelve entregar una nueva Licencia Ambiental a Petrobras para la ejecución del Proyecto de desarrollo y producción del Bloque 31.

Mediante resolución del Directorio de Petroecuador No. 105-DIR-2008 11-14 del 15 de noviembre del 2008 se resuelve que Petroamazonas realice el desarrollo del bloque 31. El 30 de diciembre del 2008, Petroecuador y Petrobras celebran un Acta de Terminación Anticipada por Mutuo acuerdo y Finiquito del Contrato de Participación para la exploración y explotación de Petróleo en el bloque 31. Se determina que Petrobras asume las obligaciones de remediación ambiental derivadas de la Auditoria –integral Ambiental realizada. Petrobras pide se haga la devolución las respectivas garantías y pólizas de seguro.

El ministerio del ambiente en su resolución: No. 179, 26 de junio del 2009 Resuelve que Petroamazonas Ecuador S.A. asume todos los compromisos y obligaciones en las resoluciones No. 217, No. 099, No. 101 por la cual se entrego las diferentes licencia Ambientales a Petrobras.

Mediante oficio No. 2219-PAM-EP-SSA-2011 del 22 de junio del 2011, Petroamazonas informa que se procederá a la actualización del Plan de Manejo ambiental para el Desarrollo y Producción del bloque 31.

El Ministerio del Ambiente en su Resolución 1705 del 12 de diciembre del 2011, resuelve aprobar la “Actualización del Plan de Manejo Ambiental correspondiente al Estudio de impacto Ambiental para el proyecto fase de Desarrollo y Producción del bloque 31”.

OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL BLOQUE 31

Madereras: Por el difícil acceso no hay empresas madereras dentro del bloque 31. Turismo: Existe turismo en la comunidad Huaorani de Kawimeno pero es mínimo. Las comunidades Kichwa ubicadas en el área de influencia del bloque 31 también tienen programas de ecoturismo favorecidos por encontrarse en la rivera del Río Napo.


ACTIVISMO Y ACCIONES

En 2012 La Campaña Amazonia por la Vida presentó una solicitud a la Asamblea Nacional para que se incorpore oficialmente este bloque a laIniciativa Yasuní-ITT.

A esto es necesario añadir que, todos los estudios científicos que se han realizado hasta ahora sobre la Biodiversidad del Parque Nacional Yasuní, se han efectuado precisamente en esta zona, ya que el ingreso al bloque ITT es extremadamente complicado por su topografía, con lo cual se estaría poniendo en riesgo no solo la gran biodiversidad documentada, sino toda aquella que queda por descubrirse, así como la vida de los pueblos en aislamiento voluntario, pues este sitio se constituye en territorio de paso para estos pueblos milenarios. Varias organizaciones de la sociedad civil en Ecuador han luchado desde su primera licitación para impedir la explotación petrolera en este bloque, en 2012, la Campaña Amazonía por la Vida, organización que viene luchando contra la explotación petrolera desde hace más de 12 años, presentó, por intermedio de la Asambleista Ma. Paula Romo, una propuesta de resolución que en su punto central buscaba la incorporación del Bloque 31 a la Iniciativa Yasuní-ITT, con el fin de fortalecer dicha propuesta, así como suspender la actividad petrolera en la zona, lo cual fue obstruido tanto por la mayoría de la asamblea (afín al gobierno), como por el presidente del legislativo Fernando Codero, quien incluso llegó a solicitar informacióna los ministerios relacionados (Ambiente y Recursos Naturales No Renovables)sobre la ubicación del parque y licencia ambiental antes de emitiruna resolución.