Bloque 27

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

CARACTERÍSTICAS DEL BLOQUE 27

Reservas naturales en el área El área del bloque 27 se encuentra ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno. Este bloque además está encerrado por dos grandes ríos San Miguel y el Putumayo, este último es frontera con Colombia y afluente del Amazonas dando a esta zona la característica de extrema fragilidad ecológica por la presencia de áreas inundadas. Pueblos indígenas afectados En esta zona se ubican comunidades indígenas Kichwa que se encuentran asociadas en la Organización de Comunas de la Rivera de los Ríos San Miguel y Putumayo. Esta organización es filial de la Federación de Organizaciones Kichwa de Sucumbíos Ecuador (FOKISE). Algunas de estas comunas son: Lorocachi, Tacé, Silvayacu, Riera, etc. Según cuentan los comuneros, la población de este lugar llegó a principios del siglo XX traídos por hacendados de la Sierra que venían a instalar grandes haciendas en esta zona. Estos proyectos no fructificaron y los hacendados se fueron, dejando a los indígenas que se quedaron a vivir en la zona formando comunas en las riveras de los ríos. Población afectada de otros orígenes En este lugar también existen precooperativas de colonos que llegaron al lugar en la década de los 70. La procedencia era principalmente de la provincia de Loja.

HISTORIA DEL BLOQUE 27

El bloque 27 fue licitado en la séptima ronda de licitaciones efectuada en 1994 y en el año 1995 la empresa ganadora City Investing Company en consorcio con la empresa Ramrod firmaron con el Estado ecuatoriano un contrato para la exploración y explotación hidrocarburífera. En el año 1997 la empresa operadora City inició los trabajos de prospección sísmica, teniendo que enfrentar muchos conflictos con la población para terminarlos. Los solucionó dividiendo a las comunidades con ofertas casa por casa. En el año 2000 la empresa City es adquirida por la empresa canadiense Alberta Energy Company. Luego en el año 2002 el grupo Canadiense EnCana compra a Alberta Energy y se responsabiliza de los intereses en el Ecuador. Poco tiempo después se anuncia la venta del bloque 27 a la empresa estadounidense Petrocóndor, pero en todo este tiempo, hasta ahora, la empresa operadora del bloque 27 ha seguido llamándose City. Oficialmente, recién en el año 2004 la empresa City vende sus acciones del bloque 27 a la empresa Cóndor Petroleum Inc, en la bolsa de Nueva York. Según el acta ministerial 015 del 9 de agosto del 2004 se autoriza el traspaso. El pago de primas por 500.000 dólares y mejoramiento de traspaso por 500.000 dólares. Total 1 millón de dólares. La explotación actual del bloque es de alrededor de 4.100 barriles diarios. Según el Sistema de Rentas Internas SRI, City Oriente Limited, encargada de la exploración del bloque 27, entre 1996 y 1998 no entrega la información necesaria para el cálculo de los impuestos y en 1999 y el 2000 declaró pérdidas.

OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL BLOQUE

Turismo Algunas comunidades de la Rivera del San Miguel tienen proyectos turísticos comunitarios pero no es significativo económicamente Alternativas El Municipio de Putumayo tiene programas de granjas integrales donde se producen cultivos alternativos para la población.

Referencias

Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.

Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico