Bloque 15

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

Reservas naturales en el área

Logo de Occidental Petroleum.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Occidental_Logo.svg

Es el primer bloque que afectó a 4 áreas pr otegidas: Reserva Biológica de Limoncocha (46km 2), Bosque Protector Pañacocha, y las áreas de amortiguamiento de la Reserva Faunística Cuyabeno (28km2) y el Parque Nacional Yasuni (209km2).

Pueblos indígenas afectados

Afecta a los pueblos indígenas, Kichwa de la FECUNAE (Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana), el pueblo Secoya, comunidades Siona y Shuar. El 62% del bloque era propiedad de estos pueblos indígenas. Occidental afecta los territorios de todos ellos, en concreto de 26 comunidades indígenas y 22 de colonos con una población total aproximada de 7.000 personas. Entre ellas:

• Kichwa: San Antonio, San Francisco de Chicta, El Descanso, Parotuyacu, Pompeya, Pucapeña, El Edén, San Roque, San Isla, Amangu, Pañacocha, Pilchi, Itaya.

• Secoya: Eno, Siecoya Remolino, San Pablo de Kantetsiaya,

• Siona: Biaña, Orahueaya, Neñeña.

• Shuar: Tzanin, Yamanunka. • Colonas: Alma Lojana, Jesús del Gran Poder, Alamor, Hacienda Rodríguez, Primavera, La Diez, Boya, Unión Amazonas, San Jacinto, Nueva Vida, San Roque, Unidos Venceremos, Palmeras del Ecuador, 14 de junio, Los Olivos 1 y 2, Tierras Orientales, Río Jivino, Vicente Rocafuerte, San Jacinto, Santa Elena, San José.

OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL BLOQUE 15

Madereras Se ha acabado con más del 50% de la superficie del bosque húmedo tropical. Hay una fuerte presión para sacar madera tras la apertura de carreteras por las petroleras. Agroindustria Hay grandes extensiones de cultivos agroindustriales de palma africana (Aceipa y Palmeras del Ecuador). Agricultura Es de autoabastecimiento sobre todo con banano y yuca y para comerciar, café y maíz. Ganadería Muy poco extendida Turismo Desde los 70 fue una actividad impulsada por los evangelistas de Limoncocha y las comunidades Secoya, extendiéndose por todo el río Napo entre las comunidades kichwa. Si bien tuvo un gran auge, con albergues, espacios para acampar y hasta el Flotel (hotel flotante) Orellana, el comienzo de la actividad petrolera dio un giro radical a esta actividad. La Reserva Biológica de Limoncocha recibía 3.500 turistas al año hasta 1991. Tras la actividad petrolera hoy recibe a no más de 100 turistas en el año, desviándose el turismo a las .riveras del río Napo, con 7000 personas entre Primavera y Pañacocha. Sin embargo el turismo también hace que estas comunidades vayan perdiendo el carácter comunitario para convertirse en suministradores de servicios. Biocomercio Occidental, junto con la empresa CORPEI, dirigida por Ricardo Estrada, llevan adelante un proyecto de bio-comercio dentro del bloque 15. Osava (2004) denuncia como la excusa son proyectos “como ecoturismo, producción de comidas ‘naturales’, también entradas para las industrias cosméticas y farmacéuticas”.

LINKS RELACIONADOS

Historia del Bloque 15

Occidental en otros países


Referencias

Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.

Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico

• Osava, Mario. 2004. Occidental Petroleum & CORPEI (Ecuador): Contradictory Alliance to Pursue Bio-Trade An apparently incongruous alliance between an oil company and a programme for sustainable use of biodiversity was announced here Tuesday. São Paulo