Bloque 10

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

Reservas naturales en el área

La Reserva Ecológica Antisana (120.000Ha.) es atravesada por el oleoducto que une la estación petrolera (CPF) del bloque 10 con el SOTE, mientras las vertientes de agua de esta reserva proveen de agua a la ciudad de Quito. El oleoducto también afecta la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sumaco-Galeras y la Reserva Cayambe-Coca. Ambos parques están dentro de las 10 zonas calientes más importantes del mundo por su riqueza en biodiversidad.

Pueblos indígenas afectados Kichwa: dentro del bloque, comunas de Villano y Moretekocha; fuera del Bloque, San Virgilio, Sarayaku, Curaray, San Jacinto; Záparos: Llanchamakocha y varias comunidades Huaorani: Tihueno, Kiwaro, Damointaro, Tarangaro, Acaro, Enkeriro.

HISTORIA DEL BLOQUE

Las concesiones En la quinta ronda de licitaciones llevada a cabo en 1987 se le entregó al consorcio ARCO-AGIP el bloque 10 ubicado en la parte norte de la provincia de Pastaza. El consorcio firmó con el Estado Ecuatoriano el 18 de abril de 1988, un Contrato de Prestación de Servicios para la exploración y explotación hidrocarburífera en ese bloque, y fue ARCO (EE.UU.) quien inició las operaciones.

Su gestión estuvo llena de irregularidades, como los gastos de más de 200.000 dólares para pagar al Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que con perros y personal de seguridad privada impusieron el terror en las comunidades donde operó y que tuvieron que ser repuestos por el Estado.

De igual manera se deforestaron enormes extensiones de bosque primario en la sísmica, se desecharon tóxicos a los ríos y se comprometió la caza y pesca por la acción de los trabajadores de la empresa. Pero tal vez uno de los efectos más lesivos fue intervenir sobre la estructura del pueblo Kichwa y crear organizaciones que se enfrentaran a la OPIP (Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza), que estaba canalizando las denuncias de las comunidades.

Tras la salida de Arco, a finales de 1999, Eni a través de su empresa en Ecuador Agip Oil B.V. Ecuador, comienza las operaciones con un 100% de posesión del Bloque 10, en el Campo Villano. En 1997 Petroecuador aprueba el plan de desarrollo del Bloque 10 y Agip entra a explotar crudo desde Julio de 1999; las reservas probadas en ese momento fueron 190 millones de barriles de crudo. La extracción de crudo del campo en julio del 2005 llegó a más de 26.000 barriles diarios que son transportados por el oleoducto transecuatoriano (SOTE). La Empresa AGIP, siendo parte del Consorcio OCP Ltda. (7,5%), empieza a cumplir con la cuota de crudo que justificó la construcción del nuevo oleoducto privado OCP y por esto elevarán la producción hasta los 40.000 barriles por día. Construyeron un oleoducto de 16 pulgadas y 136km desde el campo Villano hasta el Centro de Facilitación Petrolera (CPF) en El Triunfo y de ahí hasta Baeza.

OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL BLOQUE 10

Turismo: Hay un proyecto de turismo en el territorio indígena de Sarayaku, operando desde hace varios años.