BLOQUES 14 y 17

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

HISTORIA DEL BLOQUE

Las concesiones

Error al crear miniatura: convert: unable to access configure file `colors.xml' @ warning/configure.c/GetConfigureOptions/591.
convert: unable to access configure file `delegates.xml' @ warning/configure.c/GetConfigureOptions/591.
convert: no decode delegate for this image format `/tmp/magick-EQBDqlMI' @ error/constitute.c/ReadImage/544.
convert: no images defined `/tmp/transform_25e44f0b9087-1.jpg' @ error/convert.c/ConvertImageCommand/3044.
Cambios Bloque 14.
Error al crear miniatura: convert: unable to access configure file `colors.xml' @ warning/configure.c/GetConfigureOptions/591.
convert: unable to access configure file `delegates.xml' @ warning/configure.c/GetConfigureOptions/591.
convert: no decode delegate for this image format `/tmp/magick-lRGjF0K1' @ error/constitute.c/ReadImage/544.
convert: no images defined `/tmp/transform_0ecddbb1e662-1.jpg' @ error/convert.c/ConvertImageCommand/3044.
Cambios Bloque 17.

El bloque 17 fue entregado en la tercera ronda de licitaciones y el bloque 14 en la cuarta ronda. Estas dos rondas se realizaron en 1986, los bloques 14 y 17 fueron adquiridos por ELF (Francia). Elf hizo trabajos de exploración y perforación, provocando numerosos derrames dentro del Parque Nacional Yasuní que, al no ser reclamados, no eran limpiados. En 1997 la empresa vendió su participación a Vintage (EE.UU.) y los funcionarios locales que habían trabajado para Elf pasaron a Vintage también.

La empresa Vintage tuvo muchas denuncias, como la de no reinyectar el agua de formación que producían, aunque anunciaban que lo hacían, y tuvieron numerosos conflictos con las comunidades. Cuando en 1999 el gobierno declaró área intangible la parte sur del bloque 17; la empresa protestó y el Estado prometió darle el equivalente en otra ubicación.

EnCana (Canadá) entró en el 2002 en los dos bloques y comenzó a hacer sísmica en 250.000Ha afectando todo el Parque Nacional Yasuní que está dentro del bloque. Hay resistencia inicial en las zonas pobladas y hay un listado enorme de irregularidades de la empresa para vencer esa resistencia.

En el bloque 17 la propuesta de la empresa era hacer 3 plataformas, una de ellas, según sus propios mapas estaba dentro del área intangible. Consultado el Ministerio de Ambiente éste certifica que dicha plataforma no interfiere con el Sistema Nacional de áreas protegidas SNAP. La explicación de esto está en que el área intangible fue definido por un Decreto Ejecutivo pero nunca se hicieron los trámites para introducir esta nueva categoría de protección en el SNAP y esto dió apertura completa a la empresa. EnCana plantea hacer un gran centro de infraestructura petrolera a la entrada del parque en el bloque 14. Sin embargo desde diciembre del 2004 se anuncia la venta de todas sus operaciones en Ecuador.

OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL BLOQUE 14 Y 17

Madereras

Hay una fuerte extracción de madera incluso dentro del Parque Yasuni y del área intangible. La madera sale por la carretera que es controlada por la empresa petrolera. En el año de 1997, las autoridades forestales en la ciudad de Coca recibieron una denuncia la cual indicaba sitio y hora donde iban a embarcar una gran cantidad de madera procedente del Yasuni. Cuando la autoridad se dirigió al sitio se encontró con una banda de traficantes armados que le amenazaron con matarle si no dejaba que se embarque la madera. La autoridad por salvar su vida dejó que se lleven la madera.

Artículos Relacionados

Estudios de Impacto Ambiental de Elf

Comunidades y Pueblos, Bloques 14 y 17


Referencias

Título: Atlas Amazónico del Ecuador: Agresiones y resistencias. Subtítulo: Inventario de impactos petroleros. Publicado por: Acción Ecológica, CONAIE.

Primera edición: enero 2006. En: http://www.accionecologica.org/petroleo/reporte-de-monitoreo/604-atlas-amazonico