Agip

De Petrolpedia
Saltar a: navegación, buscar

Dirección en país de origen

Presidente: Roberto Poli. Piazzale Mattei, 1; 00144 Roma – Italia. Tel. +39.06.59821. Fax +39.065982.2141. Email. segreteriasocietaria.azionisti@eni.it La empresa pertenece en un 30% al Estado Italiano y en un 70% al capital privado. Areas en las que trabaja:


Exploración y producción de petróleo y gas. Petroquímica. Refinación. Aprovisionamiento, transporte, distribución y venta de gas natural. Producción y venta de energía eléctrica.

Países en los que trabaja:

AMÉRICA: Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago, USA, Venezuela.

ÁFRICA: Argelia, Angola, Camerún, Chad, Egipto, Guinea Bissau, Libia, Nigeria, República de El Congo, Senegal, Somalia, Túnez.

MEDIO ORIENTE: Irán, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos. ASIA: Azerbaiyán, India, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Pakistán, China, Singapur, Tailandia.

EUROPA: Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Rumanía, Rusia, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suiza, Holanda, Turquía, Reino Unido.

OCEANÍA: Australia.

Antecedentes de operación en otros países

El 14 de octubre del 2000 cerca de 50 jóvenes desarmados de la comunidad de Olugbobiri (Nigeria) fueron atacados por las fuerzas de seguridad de Agip. Los soldados abrieron fuego mientras los jóvenes se acercaban a visitar una de las estaciones de Agip. Ocho jóvenes fueron asesinados y 20 mal heridos. Esta se suma a otras matanzas efectuadas por Agip en Brass, Okigbene, Fierabaghagbene, Ikebiri Agbere, etc. Más de 29 jóvenes han sido asesinados en el año 2000 y más de 100 en 1999. Por esta razón el Congreso de Jóvenes IJAW declararon como genocidas las operaciones de Agip, demandaron que todas las personas Ijaw que estén trabajando para Agip debían renunciar en solidaridad con los jóvenes masacrados y que Agip debía salir de su territorio. También en Nigeria las comunidades del sur presentaron en Junio/05 una acción legal contra el gobierno y contra algunas de las principales compañías petroleras del mundo por sus emisiones de gas invernadero. La demanda es contra la Corporación Nacional Petrolera Nigeriana y las corporaciones Shell, ExxonMobil, ChevronTexaco, TotalFinaElf y Agip, para que detengan las prácticas nocivas en el Delta del Níger que violan sus derechos. Estas comunidades condenan la quema “controlada” al aire libre del gas que surge de los pozos petroleros (Bianchi, 2005). Esta práctica está prohibida por ley en Nigeria desde 1984 y sólo se permite aplicarla a compañías que cuenten con certificados especiales emitidos por el gobierno. Nigeria es el país donde se quema la mayor cantidad de gases excedentes de la actividad petrolera. La quema libera sustancias tóxicas que afectan la salud y el ganado de las comunidades locales. Los habitantes del Delta del Níger han sido víctimas de muertes prematuras, enfermedades respiratorias y diversas formas de cáncer en los últimos 40 años. ”Nuestras tierras de labranza han sido contaminadas. Trabajamos duro para plantar, pero segamos poco. Nuestros techos están corroídos, nuestro aire está contaminado y nuestros niños están enfermos. Incluso el agua de lluvia que bebemos está contaminada con hollín de las llamaradas del gas. Necesitamos la demanda para protegernos, proteger a nuestros niños y a nuestro futuro” (Che Ibegwura, una de las mujeres demandantes).